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Las empresas cárnicas se preocupan por el desperdicio de alimentos

Por C de Comunicación

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) lidera una campaña pionera en Europa para tratar de frenar la problemática del desperdicio alimentario: más de 1.300 millones de toneladas de alimentos no llegan cada año al consumidor final.

Por primera vez, un centenar de empresas y asociaciones relacionadas con el sector alimentario han suscrito un acuerdo de colaboración para reducir el desperdicio alimentario. Un acuerdo que cuenta con el apoyo de la Administración pública y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Entre estas empresas se encuentran firmas como Arcadíe, Autogrill, Campofrío, Cárnicas Saenz, S.L.; Casademont, Diversey España, ElPozo, Embutits Artesans Can Duran, ErredeVic, Grupo AN, Grupo Siro, JSP, Juan Fornés Fornés, Noel Alimentaria, Nutrexpa, Palacios Alimentación, Telepizza, Unilever. Asimismo también ha firmado esta campaña grupos de distribución como Ahorramás, Alcampo, Alice.com, Caprabo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Día, El Árbol, El Corte Inglés, Eroski, Euromadi, Gadisa, IFA, Lidl, Makro, Mercadona, Miquel Alimentació, Sabeco, Supsa y Toys ‘R’ Us; las asociaciones ACES, Asedas, CCAE, Aecoc, FEHR, Fehrcarem, Fepex, 5 al día, Foro Interalimentario y Anged; las cooperativas Agrupaejido, Aecoop y Covap; los grupos del canal Horeca Comess Group, Grupo Zena, Serunion y Conway, y el operador logístico Steff.

A principios de 2012, el Consejo Directivo de Aecoc aprobó el desarrollo de un proyecto destinado a involucrar a toda la cadena de valor (sector primario, industria, distribución), Administración Pública y Banco de Alimentos en la búsqueda de soluciones a este problema global. Así es como toma forma la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala’ presentada en Madrid y en cuya firma pública han participado los presidentes de las compañías y asociaciones arriba mencionadas y algunas más hasta completar un total de 100.

Durante la presentación de este proyecto el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo dijo que: “Hemos descubierto dificultades a la hora de llegar los alimentos que los centros de distribución quieren hacer llegar a las organizaciones sociales, bancos de alimentos, que luego entregan a las personas necesitadas, y son necesidades directamente relacionadas con la denominada logística inversa”.

En ese terreno en el que Aecoc participará activamente en el acuerdo firmado, “vamos a orientar y enseñar para que se pierda los menos alimentos posibles y eso implica enseñar conceptos directamente relacionadas con la logística en su amplio espectro”, añadió.

Por su parte el  Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que “El ministerio está trabajando con todas las entidades implicadas, fundamentalmente las propias cadenas de distribución y las entidades sociales receptoras, para que ese 5 ó 6 por 100 de productos que se retiran de los lineales de venta lleguen en perfectas condiciones a los receptores”.

“Existen cuestiones de seguridad de la cadena alimenticia -apuntó-, directamente relacionadas con la realización de una logística adecuada para que en ningún momento se rompa la cadena de frío. Si se diera este caso se producirían graves problemas de seguridad alimentaria”.

El proyecto persigue reducir el desperdicio mediante la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia y aprovechar más el excedente mediante la optimización. Se trata de un esfuerzo que afecta a toda la cadena productiva del sector y que demanda la implicación de la Administración pública para concienciar a la sociedad y de los bancos de alimentos para que se optimice la llegada al consumidor final.

Las empresas firmantes se comprometen a impulsar en sus organizaciones un decálogo de buenas prácticas para reducir el desperdicio alimentario. Aecoc, por su parte, se compromete a realizar seguimiento de las iniciativas desarrolladas en el marco del proyecto y a coordinar las dos comisiones de trabajo que se crearán en el marco de la iniciativa.

Aecoc firmará, a su vez, un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Un acuerdo que persigue incrementar el volumen de alimentos entregados a los Bancos de Alimentos, profesionalizar el proceso de captación y gestión del producto alimentario una vez que entra en los canales de redistribución y establecer sistemas de medición que permitan cuantificar el verdadero impacto del proyecto.

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