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Origin y SafeOps de Bureau Veritas: soluciones digitales para obtener una ventaja competitiva

Bureau Veritas ha realizado una presentación de dos de sus soluciones digitales que ofrecen una ventaja competitiva a las empresas alimentarias en general, y cárnicas en particular. Se trata de Origin y SafeOps, que dan respuestas a las crecientes demandas de los consumidores de incrementar la transparencia de su control de procesos y productos.

Origin, aplicable al sector cárnico

Los consumidores demandan más información sobre los productos que consumen, y para ello las empresas deben controlar sus cadenas de suministros. “Ante este nuevo escenario, y alineados con nuestros valores de Responsabilidad y Confianza, en Bureau Veritas contamos con herramientas digitales propias que son fundamentales para ayudar a nuestros clientes a trabajar de una manera segura y transparente, a la vez que les proporciona una ventaja competitiva, destacó Teresa Rodón, Directora Comercial de Bureau Veritas en España y Portugal.

En este sentido, Origin, creado por Bureau Veritas, aplica la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad en la cadena alimentaria, con ejemplos reales que ya funcionan, caso del atún, y un desarrollo que permite su implantación rápida (seis a nueve meses) por parte de una empresa cárnica. Origin es una las primeras etiquetas de trazabilidad alimentaria del mundo y brinda las pruebas fehacientes en una hoja de ruta exacta del producto alimentario a lo largo de toda la cadena de valor.

“Blockchain” ha supuesto una auténtica revolución en trazabilidad. Este sistema ha cambiado las reglas del juego, sorteando los tradicionales obstáculos para obtener todos los detalles de las diferentes etapas de toda la cadena de suministro, desde el origen de su producción hasta su comercialización (de la granja a la mesa), y avalando un mayor control del proceso productivo y transparencia en la información del producto que se pone a la venta. Por tanto, de forma instantánea facilita un historial exhaustivo y transparente al consumidor y a todos los agentes implicados en la industria.

“En la actualidad, la sociedad ya ha adquirido comportamientos digitales que son muy cotidianos. La tecnología forma parte de nuestro día a día. Es una gran oportunidad para dar la opción de recibir información complementaria veraz y fiable del origen, trazabilidad, y elementos clave y diferenciadores de un producto alimentario. Basta con un simple escaneo de un código QR por medio de un teléfono móvil u otro dispositivo inteligente”, apunta Adrián Martínez, Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal.

Una trazabilidad alimentaria completa, sea quien sea el receptor de los datos, sortea los tradicionales obstáculos para disponer de la información clave en las diferentes etapas de la cadena de suministro. Junto al desarrollo de la plataforma “blockchain” adaptada a la cadena de suministro correspondiente, Bureau Veritas realiza auditorías periódicas en todos los operadores implicados en dicha cadena, para dar credibilidad de que la información que suministran a la plataforma es precisa.

SafeOps, innovación para la hostelería

Los establecimientos, como restaurantes y supermercados, también pueden incorporar la tecnología de la digitalización para mejorar los procesos de autocontrol en seguridad alimentaria y requisitos de conformidad de las marcas. Dentro de este ámbito, Bureau Veritas cuenta con SafeOps, una nueva solución digital que ofrece a los profesionales vinculados con la hostelería y la comercialización, el registro de los controles diarios y datos de trazabilidad en las disposiciones de higiene alimentaria y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y que establece condiciones para la conformidad de las marcas.

“En un formato estrictamente digital, SafeOps garantiza un autocontrol eficaz de cualquier establecimiento respecto a la seguridad alimentaria y la conformidad de la marca. En definitiva, es una herramienta de campo con la que se pueden hacer comprobaciones diarias de temperatura del almacenamiento, control de materias primas, vigilancia de procesos de restauración de alimentos, entre otras muchas, y con ello proporciona a la empresa un análisis y gestión de datos en tiempo real de los diferentes establecimientos que proporciona un valor añadido y eficacia en la toma de decisiones”, indica el Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal.

Además, por la gestión de datos que ofrece, esta solución es un complemento idóneo para mejorar igualmente la eficacia de controles externos mediante auditorías, análisis de laboratorio y en las actividades de formación a los empleados. Para asegurar así un elevado nivel de fiabilidad que, de forma simultánea, dotará de mayor competitividad a las organizaciones implicadas en un mercado internacional cada vez más exigente.

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