Inicio / Noticias / Consorcio del Jamón Serrano Español: 30 años de labor promocional y apertura de mercados

Consorcio del Jamón Serrano Español: 30 años de labor promocional y apertura de mercados

Hace 30 años que nació el Consorcio del Jamón Serrano Español con el objetivo de promocionar el jamón serrano como un producto de alta calidad que pudiese competir en los mercados internacionales ante la incipiente apertura del mercado comunitario.

Para lograrlo, creó una normativa de calidad y el sello ConsorcioSerrano; un distintivo institucional encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación que superasen los rigurosos controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.

“El sello de calidad ConsorcioSerrano, que garantiza un jamón serrano tradicional, exclusivo y con una materia prima 100 % española, se convirtió así en un instrumento primordial para la exportación de jamón serrano y para la promoción internacional llevada a cabo en los mercados exteriores; consiguiendo que los consumidores extranjeros lo considerasen cada vez más como uno de los productos españoles más valorados” explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

El impulso internacional del CJSE comienza en la feria SIAL 1990 celebrada en París, iniciando desde entonces un camino que recorrería mediante actividades enfocadas en la promoción y difusión del sello de calidad en los diferentes mercados del mundo.

Tras 30 años de labor promocional el jamón ConsorcioSerrano se encuentre presente en más de 65 mercados internacionales y cuenta con un Plan Sectorial cofinanciado con ICEX España Exportación e Inversiones en cuatro mercados estratégicos: Alemania, Francia, México y Suecia.

A lo largo de estas tres décadas, la Unión Europea se ha convertido en su principal ámbito de actuación del CJSE. Según el Consorcio, el 84 % del jamón que se exporta desde España tiene como destino la Unión Europea; mientras que el 16 % restante se exporta a Países Terceros, con México alzándose como mercado líder seguido de Australia, Estados Unidos y Chile. Tras 30 años de trabajo las exportaciones han ido creciendo, hasta alcanzar los casi 16 millones de piezas selladas desde su inicio.

Entre las múltiples acciones promocionales, destaca la participación en las principales ferias alimentarias del mundo, como Anuga en Alemania, SIAL en Francia y Alimentaria en España. Y actualmente sigue incrementando su prestigio realizando labores como la campaña de promoción en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma.

“Desde el CJSE hemos trabajado desde el primer día con la finalidad de promocionar en los mercados exteriores las bondades del jamón serrano español, elaborando distintas estrategias para lograr su reconocimiento internacional como el producto cárnico que más imagen de país transmite. Por ello, nuestro objetivo es seguir acreditándonos como la única asociación organizada del jamón serrano orientada a la promoción de la calidad de nuestro producto”, concluye Carlos del Hoyo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio