Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ANICE reúne a sus grupos Técnico, Legislación y Nutrición y Salud

ANICE ha celebrado una reunión conjunta de tres de sus grupos de trabajo, Técnico y Legislación y Nutrición y Salud, en los que ha abordado temas de calidad, seguridad alimentaria y reformulación. Numerosas empresas cárnicas y centros tecnológicos estuvieron presentes en una jornada en la que, entre otros asuntos, se revisó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 sobre el etiquetado de origen del ingrediente primario.

La jornada de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) estuvo presidida por Mónica Flores. El Grupo Técnico y Legislación, dirigido principalmente a los técnicos de las empresas asociadas y a los centros tecnológicos, es el grupo de trabajo que analiza cuestiones técnicas y de calidad alimentaria, al tiempo que hace un seguimiento de las nuevas normas técnicas de elaboración. Por otro lado, el Grupo de Nutrición y Salud aborda las nuevas tendencias en nutrición, composición y reformulación de productos.

Durante el encuentro se revisaron cuestiones de actualidad, como el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 sobre el etiquetado de origen del ingrediente primario, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, aclarando las dudas sobre su aplicación y cumplimiento.

Además, se analizó el proyecto de Norma ISO sobre productos cárnicos fermentados, que será una norma internacional, por lo que es de gran importancia asegurar que responde a las características de nuestras producciones y no suponga una futura barrera al comercio.

Especial atención se prestó a las Directrices de diferenciación de los derivados cárnicos, emitidas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el pasado mes de octubre. Se hizo hincapié en la importancia de la correcta indicación de la denominación de venta en el etiquetado, que debe ir acompañada del tratamiento al que se ha sometido el producto, cuando su omisión pueda inducir a error.

Se contó también con intervenciones de interés como la de Natalia Prado, Responsable del Área de Microbiología del Centro Tecnológico de Asturias (ASINCAR), que habló de la importancia de los sistemas de verificación de vida útil de alimentos listos para el consumo en relación con la Listeria monocytogenes.

Igualmente, Begoña Panea, Investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), expuso las distintas estrategias para la reducción de grasa y la mejora del perfil lipídico de los productos cárnicos.

Finalmente se debatieron posibles trabajos colaborativos y proyectos de innovación dirigidos a la mejora de las propiedades nutricionales y de la seguridad alimentaria de los productos cárnicos.

El Secretario de ANICE, Miguel Huerta, recordó que estos Grupos de Trabajo son el motor de la Asociación en sus respectivos ámbitos de actuación y que ANICE está abierta a nuevas sugerencias, propuestas e iniciativas que se pueden abordar para el beneficio conjunto de los asociados.

Noticias relacionadas

ANICE acuerda con el MAPA ayudas para las industrias cárnicas ANICE acuerda con el MAPA ayudas para las industrias cárnicas
ANICE ha mantenido una reunión con el MAPA en la que se han...
ANICE convoca los V Premios del Sector Cárnico ANICE convoca los V Premios del Sector Cárnico
ANICE ha convocado la quinta edición de los Premios ANICE del Sector...
ANICE ofrece un servicio gratuito de asistencia jurídica y de consultas sobre la Ley de la Cadena Alimentaria ANICE ofrece un servicio gratuito de asistencia jurídica y de consultas sobre la Ley de la Cadena Alimentaria
ANICE ha creado un consultorio jurídico gratuito para sus empresas...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados