Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Antiguas instalaciones de Cárnicas Vilaró

Cárnicas Vilaró: su administrador concursal, imputado

Si a finales del pasado mes de septiembre informábamos de que Cárnicas Vilaró echaba el cierre tras un concurso de acreedores de dos años, la situación se vuelve más complicada en estas fechas.

El juzgado número 4 de Gerona ha imputado al administrador concursal de Cárnicas Vilaró, Luis Velasco Massip, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, estafa, administración fraudulenta, trafico de influencias y uso de información privilegiada. Además, ha sido retirado del proceso de concurso. El administrador fue designado por la empresa de gestión de capital riesgo Cesce.

En el año 2010 esta compañía empleaba a más de 400 trabajadores, sacrificaba 4.500 cerdos al día y su volumen de facturación estaba en torno a los 100 millones de euros anuales. No obstante, por problemas de liquidez la compañía presentó un concurso de acreedores en marzo de ese mismo año con un activo de 125 millones de euros y un pasivo que rondaba los 100 millones.

Según ha señalado, Iñaki Frande, del despacho Frade Gobeo, que vela por los intereses de los trabajadores de Cárnicas Vilaró, pese a que se han presentado dos recursos por parte del administrador concursal, ambos han sido rechazados por el juez y la fiscalía, por lo que se procede a abrir diligencias a Luis Verlas Massip y el juez de lo mercantial sentencia que lo separa del concurso ya que, presuntamente, no puede actuar como autoridad pública y velar por la recta administración de justicia.

Durante este tiempo los trabajadores de la compañía y Daniel Noguera, director general de Cárnicas Vilaró, solicitaron a Luis Antonio Ibáñez, director de Área de Operaciones por Cuenta Propia de Cesce, y María González Portillo, directora del Área Jurídica de Cesce, la negociación para renovar el convenio de acreedores, algo a lo que se negó la empresa de gestión de capital riesgo.

Por este motivo los trabajadores remitieron una carta a Álvaro de Bustamente, consejero delegado de Cesce, en la que señalaban que no se entendía el motivo por el cual no se renovaba en convenio de acreedores “teniendo en cuenta el que 25 por 100 del crédito estaba controlado por Cesce y no les costaba nada aprobar la renovación porque no perjudicaba sus intereses”, más aún teniendo en cuenta que esta empresa no había aumentado sus deudas y facturaba más de 100 millones de euros al año.

Esta carta fue contestada por Luis Antonio Ibáñez señalando que Cesce decidió no apoyar la continuidad del convenio porque cuando el anterior gerente presento el concurso de acreedores no anunció la situación de insolvencia de la compañía y que se había aprovechado de los seguros porque tenía stock de animales, algo que se ha demostrado falso.

Según señala Iñaki Frade, desde Cesce se manifestó que ya tenían tomada la decisión con anterioridad y por ello no se presentaron a la renovación del convenio, solicitando que otras entidades tampoco se presentasen. No obstante otros organismos como la Generalitad de Cataluña, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social si tenían intención de dar continuidad al convenio.

Asimismo, y según ha podido saber este medio, durante este tiempo Carnicas Vilaró tuvo una oferta de compra, vinculada a la renovación del convenio, por lo que no se pudo materializar, llevando al cierre del que informamos el pasado mes de septiembre, motivo por el cual ha sido imputado Luis Velasco Massip.

Iñaki Frade destaca que no es comprensible que, habiendo cambiado de directiva, siendo una empresa que factura más de 100 millones de euros, con 120 trabajadores antes del cierre, exportando productos de cerdo a naciones como Corea o China, que unas decisiones individuales perjudiquen unos beneficios generales.

Noticias relacionadas

Cárnicas Vilaró no supera la crisis y echa el cierre Cárnicas Vilaró no supera la crisis y echa el cierre
Tras haber presentado hace dos años un concurso de acreedores, la...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados