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Ancoporc persigue colaborar más de cara al próximo ejercicio

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), celebró su XVI Asamblea-Congreso Internacional Anual teniendo como objetivo debatir los temas que más preocupan al sector porcino.

Durante el transcurso de la asamblea se han analizado los objetivos que persigue Ancoporc, que pasan por colaborar con la Administración, las asociaciones empresariales, empresas del sector porcino, organizaciones agrarias, la interprofesional, los consejos profesionales, etc., en el respeto a la legislación, la profesionalización de los asociados y del sector, para que se garantice el buen hacer, la ética profesional en las relaciones comerciales y garantizando un sistema de trazabilidad y sostenibilidad del sector.

Alberto Herranz, gerente de Ancoporc realizó una presentación de las acciones puestas en marcha durante el periodo 2011-2012, destacando temas como la organización de eventos, conferencias informativas, desarrollo de una divulgación, asesoramiento en la preparación de proyectos de I+d+i y su implantación en la empresa.

Herranz, destacó durante su presentación que “el sector porcino español presenta determinadas características de extraordinaria relevancia como son su amplia envergadura estructural y productiva, su importancia estratégica para el sector agroalimentario español en particular, y para el conjunto de la economía española, en general”. En este sentido indicó que “posee una clara  posición de liderazgo en el contexto europeo y mundial. Sin embargo, es necesario tener en cuenta debilidades y amenazas como la actual dependencia de las exportaciones ante el comportamiento del consumo interior y su marcada exposición y, en ocasiones, débil capacidad de respuesta ante amenazas del entorno interno y externo sectorial”.

Posteriormente, Esperanza Orellana, subdirectora de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mostró los retos futuros que el sector debe considerar afrontar en los próximos años, subrayando, la influencia de normativas comunitarias tales como las de bienestar  y sanidad animal. 

Pep Font, de SIP Consultores, destacó la necesidad de ser más competitivos en el entorno globalizado, para lo cual ha señalado que es necesario producir y comercializar más eficaz y eficientemente. Entre los temas que trató destacó la especial exposición del sector a la volatilidad de los piensos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, entregó una serie de reconocimientos de la asociación a sus miembros Ganados Casals, Ganados Agustín y Josán S.L., Castellonense de Ganados, J.J. Bartra y Biurrun S.L.; a Ángel Ros, presidente del Consejo de Administración de  Mercolleida, y a José Antonio del Barrio, expresidente de Anprogapor. El titular de agricultura también señaló que este sector tiene “ especial relevancia” en el conjunto de la economía agraria española, ya que representa más del 12% de la Producción Final Agraria, según los últimos datos disponibles (datos de 2011), lo que equivale a una aportación de más de 5.000 millones de euros”.

Finalmente, Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, analizó el futuro de la economía española en estos momentos de incertidumbres y de informaciones dispares sobre el momento económico que estamos viviendo. En su ponencia ha señalado que “es ahora cuando el sector agroalimentario español puede actuar como motor de nuestra economía y son nuestras empresas las que pueden ayudar a crear empleo y riqueza, porque España es un país agroalimentario, y nos tienen que ayudar a superar los obstáculos que sufren las empresas en el acceso a la financiación”.

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