Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Luis Planas, en su despacho en Madrid. Foto: Joaquín Terán.
Luis Planas, en su despacho en Madrid. Foto: Joaquín Terán.

UPA, COAG y ASAJA reaccionan a la continuidad de Luis Planas en el ministerio de agricultura

La confirmación de Luis Planas al frente del ministerio ha llevado a organizaciones como UPA, COAG y ASAJA a emitir sus impresiones sobre la noticia así como sus peticiones al ministro para este nuevo periodo. 

UPA

  • Califica la confirmación de Planas como una buena noticia y le pide que encabece la defensa de agricultores y ganaderos como “protagonistas del futuro”.
  • Manifiesta su satisfacción por que finalmente exista un Ministerio de Agricultura en el nuevo Gobierno de coalición.
  • Recuerdan la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático.

COAG

  • Pide un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional para revertir el proceso de 'uberización” del campo'.
  • Solicita que se de respuesta a las múltiples amenazas que se ciernen sobre el sector a corto y medio plazo, caso del Brexit, el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, próximos Australia y Nueva Zelanda), mantenimiento del presupuesto de la nueva PAC, las importaciones masivas sin control de estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales y sociales, la salvaje política arancelaria de la administración Trump, el desmantelamiento de los sistemas de regulación de mercados y del principio básico de preferencia comunitaria en el seno de la UE.
  • Demanda que se atienda la creciente ola de criminalización de la actividad agrícola y ganadera por parte de los movimientos más radicalizados del animalismo y de los grupos ecologistas.
  • Estima que "a nivel social, el sector agrario debe ser reconocido por su carácter estratégico como productor de alimentos de calidad, saludables y suficientes, vertebrador del territorio, garante de un medio natural sostenible frente la cambio climático y freno más eficaz contra el acelerado proceso de despoblamiento de la España vaciada"
  • Pide la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional, una iniciativa legislativa que debe priorizar el desarrollo de un modelo social agrario, mediante la puesta en marcha de un paquete de medidas que impulsen un relevo generacional sostenible en el sector, facilitando la incorporación de jóvenes y mujeres ( acceso a la tierra, ventajas fiscales, amplicación ayudas primera instalación, formación, etc..).
  • Considera imprescindible un reequilibrio de la cadena de valor alimentaria.
  • Mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.
  • El apoyo a la innovación también deberá tener un papel relevante en la nueva legislatura.

ASAJA

  • Pide resultados satisfactorios en temas relevantes como las negociaciones sobre la nueva PAC; la amenaza de recortes en el Marco Financiero Plurianual; los aranceles impuestos por EE.UU. a las producciones europeas; el Brexit; la nueva estrategia “Del campo a la mesa” del Pacto Verde Europeo o la política de tratados comerciales de la UE como el de Mercosur.
  • En materia de vertebración del medio rural es necesario mejorar las dotaciones de infraestructuras y servicios, digitalizar el medio rural y poner en marcha políticas de incentivos para lograr el asentamiento poblacional.
  • Demanda que, ante los reiterados ataques de movimientos radicales ecologistas, veganos y antiespecistas contra el modelo de producción europeo es necesario reivindicar la figura del agricultor y el ganadero que proporcionan alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad y son la única garantía de supervivencia de un mundo rural que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad y actúa como mitigación del cambio climático.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados