Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Plataforma contra los Aranceles de EEUU califica la situación como "problema de Estado"

Los integrantes de la Plataforma contra los Aranceles de la Administración Trump a productos agroalimentarios españoles consideran que la situación es un 'problema de Estado'. Por ello, ha solicitado al Gobierno medidas compensatorias en una reunión que han mantenido con los ministros en funciones de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Reyes Maroto y Luis Planas.

La Plataforma está integrada por ANICE, FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, COOPERATIVAS AGRO - ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV. En la reunión, ambos Ministros informaron a los representantes de dichas organizaciones sobre las gestiones realizadas por el Gobierno y la preocupación por el anuncio de Estados Unidos de incorporar nuevos aranceles y nuevos productos.

En este sentido, señalaron que se han mantenido contactos, tanto bilateralmente con los Estados Unidos, como con la Comisión Europea, y expresaron que la imposición de aranceles de Estados Unidos a España es desproporcionada en relación con la participación de España en el Consorcio de Airbus (en torno al 4%), origen del problema. Esta precisión se ha trasladado esta misma semana al nuevo Comisario de Comercio, Phil Hogan, quién viajará a Washington el próximo 13 de enero para hablar con la Administración americana.

En concreto, Maroto ha explicado que su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la Administración de EEUU –Embajada de EEUU en España, asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade (Secretaría de Estado de Comercio estadounidense)-.

Por su parte, Planas ha señalado que los aranceles son “profundamente injustos” porque afectan a un sector que nada tiene que ver con el origen del conflicto. El ministro ha afirmado que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para promover que la CE articule medidas de apoyo compensatorias suficientes.

Los ministros han subrayado que España está defendiendo medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados por los aranceles. Actualmente, EEUU mantiene una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos.

En ese contexto, los ministros aprecian una mejor disposición de los Estados Unidos, quizá por la proximidad de la publicación de la resolución del panel contra Boing, que ha dado la razón a la Unión Europea sobre las ayudas de Estado concedidas por USA a dicha empresa aeronáutica, lo que implica que dará derecho a la Unión Europea para establecer represalias sobre la importación de productos de Estados Unidos.

Por último, recordaron que la Unión Europea ha establecido dos bloques de medidas de apoyo a los sectores afectados:

  • Medidas de promoción, que amplían los fondos y flexibilizan los requisitos para realizar campañas de promoción de los sectores afectados.
  • Almacenamiento privado del aceite de oliva, por ser éste el sector más afectado. Sobre este punto se señaló que esta medida ha tenido un escaso éxito hasta el momento, pero que es esencial que funcione, pues si no abocará a una segunda operación de almacenamiento privado a corto plazo.

Además de estas dos líneas de ayudas, España y Francia pidieron en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura celebrado el 16 de diciembre que se estudien medidas para compensar los daños a los sectores afectados. Una iniciativa que fue apoyada por otros 8 Estados miembros, aunque de compleja concreción.

El Ministro de Agricultura dejó abierta la posibilidad de posibles ayudas nacionales, para lo que pidió a los sectores afectados un análisis sectorial y una evaluación de los daños, que permita tomar en consideración las circunstancias específicas de cada uno.

Conclusiones

El objetivo del Gobierno es revertir las medidas adoptadas por Estados Unidos y evitar la ampliación de las mismas a nuevos productos (en el caso de España en el sector cárnico se añadirían jamones y paletas congelados con hueso - 0203 22).

Sobre lo primero, el Ministro señaló que, siendo realistas, el horizonte es que los actuales aranceles se mantengan hasta que se publique el panel contra Boeing (no antes del mes de mayo), por lo que los esfuerzos se van a centrar especialmente en evitar la extensión de las medidas de represalia.

Recordaron que, aunque España y Francia han sido especialmente afectadas por los aranceles de Estados Unidos sin embargo, los 28 Estados miembros han visto impuestos aranceles en distinto grado y diferentes sectores.

Terminando por señalar ambos Ministros que el Gobierno está implicado y trabajando en buscar soluciones a esta situación y en la puesta en marcha de medidas de apoyo.

Noticias relacionadas

La industria de alimentación y bebidas y el sector primario, unidos frente a los aranceles de EEUU La industria de alimentación y bebidas y el sector primario, unidos frente a los aranceles de EEUU
La industria de alimentación y bebidas y representantes del sector...
La 'Plataforma contra los aranceles' solicita al gobierno que negocie con Donald Trump su derogación La 'Plataforma contra los aranceles' solicita al gobierno que negocie con Donald Trump su derogación
La Plataforma contra los aranceles de EEUU ha solicitado al...
Reyes Maroto solicita a Phil Hogan más apoyo de Europa para los afectados por los aranceles de EEUU Reyes Maroto solicita a Phil Hogan más apoyo de Europa para los afectados por los aranceles de EEUU
Reyes Maroto , ministra de Industria, Comercio y Turismo en...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados