Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Anice organiza un curso para el control de la Listeria

Listeria monocytogenes, vista al microscopio

Anice organiza un curso para el control de la Listeria

Dentro de su programa formativo para incrementar la calidad y seguridad de las producciones cárnicas españolas, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) va a organizar un curso de especialización en la eliminación y control de Listeria monocytogenes, dirigido a sus empresas asociadas.

La necesidad de disponer de programas específicos para una correcta limpieza y desinfección en la prevención y control de Listeria monocytogenes es bien conocida, ya que las características de este microorganismo, su ubicuidad, su capacidad de crecer a temperatura de refrigeración y de formar biofilms que la hacen resistentes a los procesos de limpieza tradicionales, hace que los procedimientos de limpieza e higienización de las instalaciones deba realizarse por personal entrenado y con un amplio conocimiento de la ecología de Listeria.

En el curso se informará de las nuevas tecnologías desarrolladas para la detección de biofilms y su eliminación, así como las estrategias y puntos críticos para erradicar la listeria monocytogenes, un microorganismo patógeno que ha producido diversas intoxicaciones alimentarias, fundamentalmente vinculadas a productos listos para el consumo.

Este curso continúa las diversas acciones realizadas hasta ahora para ayudar a las industrias cárnicas en la lucha contra Listeria, como son las jornadas técnicas realizadas sobre Listeria y salas blancas, así como la edición de la ‘Guía para la elaboración de programas de control de Listeria monocytogenes en la industria cárnica’, y la participación en la reciente reunión sobre Listeria realizada conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (lNIA).

Aparte de este curso, Anice está desarrollando otras acciones formativas basadas en la guía anteriormente mencionada, con la finalidad de formar a técnicos, responsables de Calidad y directivos en el desarrollo y evaluación de programas de control de Listeria en plantas de procesado de productos listos para consumo, del que oportunamente daremos información detallada.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados