Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Una cerda con sus crías

EN GRANJAS DE CERDOS

La normativa de bienestar animal se cumple en un 80 por 100 antes de su entrada en vigor

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), 8 de cada 10 explotaciones de porcino españolas tendrán adaptadas sus instalaciones a la nueva normativa de bienestar animal de la UE antes de que finalice el mes de diciembre. Previamente, los ganaderos han tenido que enviar al Ministerio de Agricultura un calendario de modificación de las instalaciones o bien un plan de ajuste, en los cuales se especifique la situación prevista a 1 de Enero del 2013, fecha de entrada en vigor de la nueva reglamentación comunitaria.

El Real Decreto 1392/2012 obligaba a los titulares de las explotaciones que a 10 de octubre no cumplieran con la normativa de bienestar en cerdas a enviar esta documentación al Magrama antes del 31 de octubre. “Los ganaderos ya han mostrado su buena predisposición y han informado a las autoridades competentes sobre sus planes de futuro, pero hemos solicitado a la Administración que utilicen esta información de manera indicativa, ya que sus planes podrían sufrir ciertos retrasos por cuestiones ajenas a su voluntad: dificultades para acceder a los créditos, retraso de las ayudas regionales y la falta de material en el mercado, caso de rejillas”, ha apuntado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

En este sentido, desde COAG se ha reclamado a las CC.AA que agilicen los expedientes de aprobación de líneas de financiación y a las entidades bancarias que faciliten el acceso a los créditos. “Las pequeñas y medianas explotaciones necesitan financiación porque es muy complicado contar con la liquidez necesaria para afrontar la elevada inversión, (175.000 euros/explotación, coste medio de la adaptación en una granja de 500 madres)”, ha argumentado Bernís. Asimismo, desde COAG se ha demandado a la UE flexibilidad para que los ganaderos que hayan iniciado el proceso puedan continuar con su actividad más allá de enero de 2013 aunque su explotación no esté adaptada al 100 por 100.

Noticias relacionadas

Nueva normativa de bienestar animal para los cerdos Nueva normativa de bienestar animal para los cerdos
El Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre aprobó un Real...
El PSOE de Teruel pide ayudas para adaptar las granjas porcinas a la Ley de Bienestar Animal El PSOE de Teruel pide ayudas para adaptar las granjas porcinas a la Ley de Bienestar Animal
El Partido Socialista de Teruel ha solicitado al Gobierno de Aragón...
Ancoporc prepara la XVI edición de su congreso anual Ancoporc prepara la XVI edición de su congreso anual
La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino ( Ancoporc...
El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa El Porc d’Or con Diamante lo disputan dos explotaciones catalanas y una aragonesa
La organización de la XIX Edición de los Premios Porc d’Or ,...
77 granjas nominadas a los Porc d’Or 77 granjas nominadas a los Porc d’Or
El jurado de la decimonovena edición de los prestigiosos premios...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados