Francia sigue dando pasos en la defensa de las denominaciones cárnicas y su uso para referirse únicamente a productos que realmente sean cárnicos. Así, el parlamento francés ha aprobado la tramitación de un proyecto de ley que complementa en varios puntos a la actual Ley Egalim. Entre ellos, se encuentra una disposición propuesta por las asociaciones cárnicas francesas que plantea prohibir el uso de nombres asociados a productos cárnicos en aquellos que estén elaborados con vegetales.
Francia ya aprobó un reglamento en este sentido el pasado año y ahora sigue avanzando en la defensa del sector cárnico al reforzar legalmente la defensa de las denominaciones cárnicas como salchicha, filete, etc. De hecho, esta disposición ya estaba incluida inicialmente, pero se rechazó por cuestiones de forma. Ahora, una vez reformulada, señala literalmente que:
‘Los nombres utilizados para designar alimentos de origen animal no pueden usarse para describir, comercializar o promover alimentos que contengan proteínas vegetales. Un decreto fija la parte de las proteínas vegetales más allá de la cual esta denominación no es posible…”.
El camino legal de este proyecto de ley pasa aún por su aprobación por el Senado y su publicación oficial. En ese momento será cuando se proceda a la elaboración y publicación del decreto que establecerá la proporción de proteínas vegetales que llevará a que un producto no pueda ser denominado con un nombre tradicionalmente cárnico.