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El VI Foro Internacional del Sector Porcino de INTERPORC muestra un sector potente que debe mostrar con orgullo a la sociedad sus cifras y logros

Por José Carlos Vicente

El VI Foro Internacional del Sector Porcino de INTERPORC resultó un éxito de público y contenidos al abordar temas del máximo interés para las empresas. Sostenibilidad, cifras sectoriales potentes, la verdadera dimensión de la carne de laboratorio y sus incógnicas… Como quedó claro, el sector porcino tiene muchas cosas de las que sentirse orgulloso y lo que debe hacer es contarlas.

en este sentido, el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz, destacó la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como cuidado del medio ambiente, bienestar animal o innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos, y por ello intensificar nuestra comunicación es un reto a afrontar de forma prioritaria por todo el sector”.

Para Herranz, “comunicar es clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y si tenemos grandes valores como nuestro trabajo en bienestar animal debemos contarlo”. En este sentido, el director de INTERPORC explicó que el sector ha dado un paso más para llegar al consumidor con la creación del sello “Compromiso Bienestar Certificado” con el que “los consumidores reconocerán en los lineales de los supermercados la carne y los productos de porcino que se han producido bajo los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad”.

En su intervención, Herranz también desglosó otros retos que tiene por delante el sector. En el proceso de producción “está en nuestras manos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad para mantener nuestro compromiso con ella en aspectos como la sanidad animal, la sostenibilidad, o la innovación”.

En la misma línea de la necesidad de comunicar se expresó el presidente de Honor de INTERPORC, Antonio del Barrio, quien insistió en que “tenemos que saber comunicar a la sociedad lo que hacemos en nuestras granjas, transportes e industrias, porque lo desconoce y es un reto que tenemos que superar”.

Del Barrio llamó a la unión de todo el sector para “comunicar lo que hacemos, desde dentro hacia afuera, para llegar a toda la sociedad” y ha destacado que el sector tiene que “seguir innovando para alcanzar los retos y demandas que nos exige la sociedad”.

Explicar para evitar dudas

También de comunicación habló Juan Pascual, vicepresidente de la zona DACH y del Área Sur de Europa en ELANCO, que en su intervención sobre la carne de laboratorio llamó al sector a “proteger su producto manejando el relato de por qué una cosa es buena y la otra no”.

En este sentido, expuso que la industria a favor de la carne de laboratorio está posicionando “a su competencia como algo no fiable con mensajes como que la carne de laboratorio no tiene hormonas”. En realidad, ha apuntado, “la carne española ni tiene hormonas ni antibióticos, pero afirmando que la de laboratorio no los tiene se genera duda sobre todo el sector, por eso es necesario explicar la realidad de la carne y sus beneficios”.

Asimismo, Pascual explicó que la carne de laboratorio es, a día de hoy, “una realidad experimental” con muchas barreras: técnicas, por su elevado coste; medio ambientales, es más emisora de gases; o regulatorias, antes de su creación, ya la Unión Europea ha afirmado que no podrá denominarse carne.

Por su parte, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, defendió la actividad del sector porcino como una herramienta contra la despoblación rural y ha lamentado que las administraciones frenen iniciativas por su hipotético impacto ambiental, “y luego se quejen de que hay zonas despobladas”.

En este sentido, expuso que el sector porcino es cada vez más eficiente y antes de demonizar hay que evaluar muchos condicionantes. “No es el mismo impacto el que genera un cerdo en España que en Alemania, porque en Alemania necesita más calefacción y por tanto es mucho mayor”.

Asimismo, detalló que la huella hídrica que genera el sector porcino, por ejemplo, en cuanto a la huella azul, la relacionada con el uso de aguas superficiales o subterráneas, es solo del 9%.

Sostenibilidad y bienestar animal como señas de identidad

Por su parte, el director del Área Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, destacó ”la sostenibilidad y el medio ambiente como factores fundamentales para posicionarnos en los mercados internacionales”. En su opinión, “debemos trasladar a los consumidores los esfuerzos que hacemos en estas materias, porque es lo que nos permitirá diferenciarnos de otros y consolidarnos en los mercados”.

Asimismo, De Miguel abordó en su ponencia las actividades con las que la Interprofesional está impulsando el posicionamiento del sector en los mercados exteriores, entre los que ha destacado los “ambiciosos planes de promoción con actividades continuadas a lo largo de todo el año en Chile, Japón y China”.

Además, desde la Interprofesional “reforzaremos las estrategias de comunicación y marketing online y offline para llegar no solo a los canales tradicionales sino también a otros que se nos presentan como una gran oportunidad: HORECA, retail o food service.

También sobre esos nuevos canales y demandas del consumidor disertaron en una mesa redonda Sandra Montejano, gerente de Alimentación y directora de Marketing Sectorial y de Producto de Aenor; Arturo Iniesta, director de Calidad de Inga Food; y Verónica Valencia, directora del Panel de Consumo de Kantar Worldpanel.

Para Sandra Montejano el consumidor “está sobre informado y debemos darle información veraz y evitar que un impacto de un contenido falso sea la única comunicación que reciba”. En este sentido, hay que actuar “comunicando y comunicando bien y demostrar a través de un tercero que nada tiene que ver con nosotros que lo que te cuento es cierto”.

En la misma línea se expresó el director de Calidad de Inga Food: “debemos ofrecer información y transparencia y dejar claro que la actividad del sector porcino es sostenible, es digna, y que nos sentimos orgullosos de ella”. No obstante, apuntó que “no debemos entrar en el debate ante noticias falsas pero sí contar todo lo que hacemos”.

Por su parte, Verónica Valencia aseguró que “el consumidor cada vez demanda más información” pero también “más medidas para la protección del medio ambiente y tenemos que ofrecerle siempre lo que demanda”.

Carne y dieta

“Entre los muchos beneficios nutricionales de la carne y elaborados del porcino, los ya consabidos de vitaminas, minerales, y su perfil lipídico en grasas, podemos añadir uno desconocido por la sociedad y es que los embutidos tienen más fermentos probióticos y lactobacillus que el yogur”.

Así lo expuso el catedrático de Nutrición Deportiva y responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, Antonio Escribano. “Un bocadillo de salchichón tiene probióticos y es una merienda extraordinaria en las proporciones adecuadas”. Esto es, según ha detallado, un consumo de carne de entre 4 a 5 veces por semana.

Asimismo, el consumo de proteínas como la carne de cerdo es “imprescindible en la estructura y función orgánica del organismo y es clave no solo para la salud, también para “el estado de ánimo, el rendimiento laboral e intelectual, la longevidad cerebral o la calidad de vida”.

Además, el doctor Escribano destacó su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, entre ellas, las vitaminas del grupo B, “especialmente la B1 o tiamina, que la carne de cerdo aporta 12 veces más que la de ternera o de pollo”. Pero también están presentes en cantidades importantes la vitamina B6 o la B12, que ayudan a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

De las bondades nutricionales del cerdo de capa blanca también habló Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, asegurando que el papel de la carne de cerdo es “clave en la Dieta Mediterránea y un producto de enorme calidad, y hay que trabajar para que continúe siéndolo”. Para ello, “tenemos que seguir informando, porque la imagen del sector porcino está íntimamente relacionada con la capacidad que tengamos de informar”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA clausuró el evento destacando que “el hecho de ser un sector líder nos obliga a estar siempre atentos al trabajo que realizamos y a trasladar los aspectos positivos, que estos sean sólidos, se basen en evidencias y sean cada vez más”.

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