Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Por Madrid circula la cañada real

Agricultura defiende las razas autóctonas en la fiesta de la trashumancia

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha resaltado el papel de la actividad ganadera trashumante, tanto en el fomento de las razas ganaderas autóctonas como en el mantenimiento de la red de vías pecuarias y en la conservación de la biodiversidad. La directora lo señaló durante el acto de bienvenida a los pastores y la entrega de los tradicionales maravedís para el paso de los rebaños por Madrid, en el que ha estado acompañada por el Concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, en el marco de la Fiesta de la Trashumancia 2012.

Esta fiesta, que en su XIX edición ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, “supone un acercamiento del medio rural a la ciudad en uso de una Cañada Real que pervive en la ciudad de Madrid y en la Casa de Campo, en la que sus fuentes eran, y siguen siendo, descansaderos y abrevaderos para los rebaños, que constituyeron en tiempos no muy lejanos una actividad económica relevante de esta ciudad” ha explicado la directora general.

Begoña Nieto ha recordado que, en la actualidad, siguen contándose por miles las cabezas de ganado que siguen haciendo la trashumancia cada año. “Estos movimientos de ganado, ha explicado, responden a una peculiaridad de nuestro país que, al ser el segundo más montañoso de Europa, potencia que los ganados abandonen las montañas en invierno buscando los recursos en las llanuras del Sur”.

En este sentido, ha señalado que Madrid, en el centro de la red de cañadas y cordeles, ha sido paso obligado de rebaños y pastores, tanto de los que hacen largos recorridos, como de aquellos que hacen movimientos más cortos entre provincias o incluso municipios, en ese caso conocidos como trasterminantes.

Tras recordar la importancia económica y social de la trashumancia durante siglos, Begoña Nieto ha resaltado su papel en el presente “con un importante valor social, dando vida a numerosos pueblos y territorios, así como utilizando pastos que, de otra manera, no podrían ser aprovechados, y cuyo abandono supondría graves riesgos para el medio ambiente, la biodiversidad o las masas forestales”.

También ha destacado “su contribución al fomento de razas ganaderas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción, y al mantenimiento de una extensa red de vías pecuarias, que sin el uso ganadero desaparecerían, y que como corredores naturales, fomentan la conservación de la biodiversidad y la naturaleza de todo el territorio, ya que conectan, con sus más de 100.000 kilómetros, habitats y especies hoy protegidos y reconocidos en nuestro país, Europa y el mundo”.

“Por todo ello, garantizar, fomentar y visibilizar el movimiento del ganado en la red de vías pecuarias, contribuirá al mantenimiento de un legado histórico, cultural y paisajístico único en Europa”, puntualizó Begoña Nieto.

Noticias relacionadas

Jornadas de Trashumancia y Razas Autóctonas en Siruela Jornadas de Trashumancia y Razas Autóctonas en Siruela
La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto ( Feagas )...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados