Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los veterinarios se manifiestan el próximo domingo en Madrid

Este domingo se celebra en Madrid la huelga de veterinariosFESVET (Federación de Sindicatos Veterinarios) y los promotores de la protesta reclaman "que se aborde el reconocimiento real de la condición de profesionales sanitarios de los veterinarios, formando parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) con todas las consecuencias que de ello se derivan, al igual que otros profesionales como farmacéuticos o médicos". La marcha discurrirá entre la Puerta del Sol y la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado.

Los organizadores destacan que “la salud de las personas depende de la salud animal y de la salud medioambiental hasta el punto de que el 60 % de las infecciones que sufren los humanos, provienen de los animales”.

Aunque la Veterinaria está reconocida por ley como profesión sanitaria junto con Medicina, Odontología o Farmacia, en realidad no se la trata como tal. Así, como destacan los organizadores, los veterinarios estaban integrados en el SNS en tareas coordinadas de prevención y control de la salud pública, pero una vez que se produjo el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas apenas unos pocos profesionales de los 30.000 existentes en España siguen formando parte de alguna administración. Los demás desarrollan sus funciones de manera precaria por unas condiciones en las que destacan la falta de medios materiales y humanos, una alta presión fiscal y un reconocimiento muy distinto al que tienen otros colegas de la profesión sanitaria.

Y todo mientras desarrollan funciones muy importantes y exigidas por la sociedad, como asegurarse del bienestar animal, el control de los animales en explotaciones ganaderas, verificación de las condiciones en mataderos y en general en la industria de alimentación y cuidando y sanando a los animales en clínicas veterinarias.

Reivindicaciones

  • Reducción al 8-10% o la exención del IVA.
  • Posibilidad de dispensar medicamentos.
  • Prohibición de la venta de medicamentos veterinarios online.
  • Creación de un reglamento nacional y clasificación de consultorios, clínicas y hospitales veterinarios.
  • Regulación de la figura del veterinario de explotación.
  • Separación de las responsabilidades de ganadero y veterinario para ejercer la profesión en libertad y sin presiones.
  • Unificación de criterios en todo el ámbito nacional para el control de la rabia (entre otras enfermedades) e identificación de animales.

Reivindicaciones de los veterinarios oficiales

  • Más plazas de funcionarios en salud animal y seguridad alimentaria.
  • Consolidación del personal interino (cumpliendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
  • Mayor oferta de plazas públicas de tal manera que se puedan reponer las plazas vacantes.
  • Inclusión de los veterinarios funcionarios en el ámbito del artículo 550 del Código Penal como autoridades públicas para su aplicación en situaciones de amenaza o agresiones con el objetivo de mantener la libertad de ejercicio.
  • Más número de plazas de veterinario para la Gestión de Medio Ambiente.
  • Más número de plazas de veterinario para la investigación pública y en los centros de investigación.

Noticias relacionadas

Europa aprueba nuevas normas veterinarias para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos Europa aprueba nuevas normas veterinarias para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos
El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas normas sobre...
INTERPORC presenta a los veterinarios su sello de Bienestar Animal Certificado INTERPORC presenta a los veterinarios su sello de Bienestar Animal Certificado
Quintiliano Pérez Bonilla , presidente del Comité Científico de...
Residuos de medicamentos veterinarios: EFSA constata un alto cumplimiento de los niveles de seguridad Residuos de medicamentos veterinarios: EFSA constata un alto cumplimiento de los niveles de seguridad
Los datos de monitorización de la presencia de residuos de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados