Inicio / Noticias / El sector ibérico rechaza el borrador de Norma de Calidad

El sector ibérico rechaza el borrador de Norma de Calidad

Varios agentes del sector ibérico han rechazado el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico. Durante los próximos días pueden presentar objeciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, Iberaice, la asociación empresarial que representa en torno al 95% de las industrias elaboradoras de productos ibéricos, ha expresado su profundo rechazo porque “no satisface en modo alguno las expectativas de mejora esperadas por el sector y ha creado una profunda división sectorial y territorial muy perniciosa que puede amenazar de forma sensible el futuro de este emblemático sector”.

La organización empresarial estima que deja sin futuro y viabilidad a la mayoría de pequeñas y medianas empresas del sector ibérico. Además también señala que “no haría sostenible la dehesa, al reducir de forma importante las posibilidades de aprovechamiento”.

Ante esto, Iberaice solicita que, hasta que no se alcance un “consenso amplio, negociado y satisfactorio de las diferentes sensibilidades, no debe procederse a cambiar la Norma”, añadiendo además que se deben reforzar los actuales controles que han sido “su talón de Aquiles”.

Por su parte los responsables de la DO Jamón de Huelva destacan que esta Norma del ibérico va a suponer “la primera piedra para la defunción del sector ibérico tradicional”.

Mientras, varios sindicatos agrarios de Castilla y León han destacado que con este borrador el 96% de los reproductores de porcino ibérico de esta región se va a quedar fuera de lo establecido dentro del borrador, lo que supone 54.184 animales.

Por su parte la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) ha mostrado su “franca preocupación” porque en el borrador de la norma de calidad “no se utilicen las designaciones raciales correctas” ni “se llame a las cosas por su nombre”.

Asimismo, el PSOE de la provincia de Huelva ha destacado que este borrador atiende a “intereses particulares y a presiones de loobies de poder”. En este sentido, han incidido en que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, “tiene la obligación de corregir la norma que él estropeó”, indicando además que el borrador presentado “no atiende a la racionalidad y al sentido común, y es que no se engañe a los consumidores y que no se cometa fraude ni estafa”. Y diversos medios de Andalucía señalan que los agentes de la Comunidad Autónoma tomarán una posición común en contra de este borrador.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura rechaza “de forma frontal” el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico, remitido hace unos días a la comunidad autónoma por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en concreto considera que “bajo ningún concepto se puede admitir en una Norma de Calidad el cerdo intensivo de rejilla”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio