Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. FECIC se reúne con las patronales cárnicas francesa e italiana para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de las empresas de elaborados

FECIC se reúne con las patronales cárnicas francesa e italiana para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de las empresas de elaborados

FECIC ha abordado la problemática situación que viven las empresas elaboradoras de productos cárnicos transformados junto a la patronal cárnica francesa FICT y de la italiana ASSICA. Las tres organizaciones han definido posibles soluciones comunes para los elaborados cárnicos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las áreas técnica e internacional de FECIC, junto al delegado general de la patronal cárnica francesa FICT, Fabien Castanier, y con el director de la italiana ASSICA, Davide Calderone.

El contexto actual que está viviendo el sector porcino a nivel mundial, por las consecuencias sufridas por la PPA en China y el aumento de las importaciones que está haciendo el país asiático de porcino, que han provocado un incremento de su coste en Europa de hasta el 50%, está afectando negativamente al sector de los elaborados del porcino. Las empresas de elaborados ven como el precio de la materia prima ha aumentado considerablemente, sobre todo en determinadas piezas utilizadas para la elaboración de productos procesados, como tocino sin piel, papada sin piel, panceta, espalda y jamón de york.

Diferentes analistas prevén que este encarecimiento del porcino en la UE se alargue hasta 2024-25, mientras China siga necesitando importar porcino, hecho que parece asegurado por las previsiones de producción que tienen a la baja, para este año se espera una disminución del 25% y para 2020 una bajada adicional de entre el 10 y el 15%.

Las patronales europeas francesa, italiana y española, conocedoras de esta situación y preocupadas por las consecuencias negativas sobre las empresas elaboradoras de transformados cárnicos, han decidido trabajar conjuntamente para buscar soluciones que ayuden a ese sector, un eslabón muy importante de la cadena de valor del sector porcino.

FECIC ha planteado a FICT y ASSICA la opción de utilizar los acuerdos CETA y MERCOSUR en beneficio de este colectivo empresarial y activar las importaciones a precios internacionales de determinadas partes del porcino que se utilizan en la elaboración de los transformados y unas condiciones favorables, ya que no tienen aranceles. Esta salida permitiría comprar la materia prima en mejores condiciones, y evitaría así un encarecimiento del precio final de los elaborados.

Asimismo se han planteado acciones conjuntas para abrir mercados e impulsar las exportaciones de los elaborados, que aún presentan un amplio recorrido, así como también aumentar sus exportaciones en mercados emergentes como América Latina o África o abrir nuevos mercados.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados