Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Listeria monocytogenes: Jornada informativa de ANICE y COLVEMA

ANICE y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) han celebrado una jornada de actualización tecnológica sobre la Listeria monocytogenes. Enfocada a las necesidades de los departamentos de producción y calidad de las empresas alimentarias. Un tema del máximo interés debido a la alerta social provocada recientemente por el brote de listeriosis en carne mechada.

Tras la presentación del acto, se pudieron conocer las últimas tecnologías para la prevención de Listeria, los resultados de diversos estudios integrados dentro del proyecto “Listeria 0 en productos cárnicos”, los avances en los sistemas de limpieza y desinfección y las estrategias para la eliminación de biofilms, entre otras cuestiones de gran interés para el sector.

Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una breve reflexión sobre listeria, en la que mostró el recorrido de las investigaciones en torno a dicha bacteria desde que se descubrió por primera vez en 1926.

Por su parte, Sergio Martín, responsable técnico de ANICE, dio a conocer los criterios microbiológicos sobre listeria dentro de la normativa de la Unión Europea.

En el encuentro también se produjo una mesa redonda, bajo el título “Tecnologías para la prevención de listeria”. Pedro Pozuelo, de Betelgeux-Christenys, se encargó de analizar la contaminación persistente y las estrategias para la formación de biofilms. Margarita Medina, de INIA, expuso los resultados de los diversos estudios integrados dentro del proyecto “Listeria 0”. Finalmente, Antonio Alberola, de Cleanity, mostró las estrategias en los sistemas avanzados de limpieza y desinfección para eliminar los biofilms que en ocasiones se encuentran en estas bacterias.

Posteriormente, Paco González de EMCESA, puso en común las medidas que se utilizan para verificar la letalidad de los tratamientos térmicos frente a listeria y Roberto Ortuño, de AINIA, expuso una visión integral de las estrategias más eficaces para luchar contra la listeria en la industria.

La jornada contó con una segunda mesa redonda, bajo el título “Implantación de sistemas de autocontrol”, en la que intervinieron los responsables de calidad de distintas industrias alimentarias, Domingo García, de Campofrío Food Group, Marisa Zabaleta, de Lácteas del Jarama y Alfonso López de la Carrera, de Delfín Ultracongelados S.A. y en la que expusieron las estrategias para prevenir Listeria monocytogenes.

Finalmente, Miriam Sánchez de León, del bufete de abogados Sánchez de León, Melero&Blein, analizó los aspectos jurídicos y los consejos legales para las empresas ante estas situaciones.

La jornada concluyó con la clausura por parte de Silvia Íñigo Núñez, jefa de Área de Higiene Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

ANICE estima que el impacto de la subida de los aranceles en EEUU no será grande en el sector cárnico ANICE estima que el impacto de la subida de los aranceles en EEUU no será grande en el sector cárnico
Alberto Jiménez , presidente de ANICE , considera que el efecto...
ANICE propone medidas para los problemas de la industria cárnica transformadora ANICE propone medidas para los problemas de la industria cárnica transformadora
El Observatorio de la Cadena Alimentaria , tras una petición de...
El Grupo de Carnes de ANICE nombra presidente a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo El Grupo de Carnes de ANICE nombra presidente a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo
El Grupo de Carnes de ANICE ha nombrado presidente a Juan Pedro...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados