Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Grupo de Carnes de ANICE nombra presidente a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo

El Grupo de Carnes de ANICE ha nombrado presidente a Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo. En la misma reunión se analizaron la coyuntura actual del sector cárnico y los aranceles impuestos por EEUU, y se destacó la importancia de no bajar la guardia en las medidas de prevención frente a la Peste Porcina Africana.

Respecto al nombramiento de Florido, se puso de relevancia su labor como presidente del Grupo de Diálogo Civil de la Carne de Porcino de la Comisión Europea, y la satisfacción que supone poder contar con un representante de la industria española de porcino al frente de este grupo en Bruselas.

Asimismo, el Grupo de Carnes quiso agradecer a los representantes del Grupo Jorge su trabajo presidiendo estas reuniones durante los últimos cuatro años.

Por otra parte, el grupo mostró su satisfacción por el cierre de la alerta sanitaria de PPA en la carne de porcino de origen español que fue notificada en Macedonia del Norte a principios de octubre. Tras realizar los análisis oportunos, estos han resultado negativos.

Asimismo, recordó que es imprescindible extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles, la limpieza y la desinfección de vehículos, verificar el origen de la importación de animales, carnes y productos cárnicos, así como formar e informar a los trabajadores de los países afectados, sensibilizar a los operadores del sector y asegurar el origen, identificación de animales, trazabilidad y control de movimientos; con especial atención a los movimientos de animales y productos fuera de control.

En el encuentro también se contó con la presencia de Alberto Herranz, director de INTERPORC, que explicó la finalidad de la nueva Extensión de Norma de la Interprofesional, que dará continuidad a la actualmente existente y permitirá continuar con los trabajos e iniciativas en defensa del sector porcino español.

La Extensión de Norma estará vigente desde el 18 de noviembre de 2019 hasta el 17 de noviembre del 2024 y Alberto Herranz señaló que, entre los objetivos prioritarios de esta Extensión de Norma, estará la defensa del sector, frente a los ataques y las falsas noticias, el aumento del consumo de carne de porcino y sus elaborados y la potenciación de la promoción internacional de los productos elaborados.

Asimismo, destacó la creciente implantación del sello de Bienestar Animal de INTERPORC, que es un proyecto que ha desarrollado la Interprofesional a petición del sector, abierto a las distintas entidades de certificación, independiente y científicamente validado.

Por otra parte, el Grupo analizó el marco legal de la Unión Europea del control de triquinas y la necesidad de desarrollar el conocimiento oficial de explotaciones con condiciones controladas de estabulación.

Para ello se contó con la presencia de Gema López, de la Subdirección General de Sanidad de Producción Agraria, quien expuso los requisitos del Reglamento 1520/1375 para dicha concesión.

Finalmente, los reunidos analizaron la evolución de la revisión del documento BREF de mataderos, que establecerá los requisitos técnicos de sus emisiones.

También se lamentó la implantación de los aranceles impuestos por EEUU a la carne de porcino, entre otros productos procedentes de la Unión Europea, que entraron en vigor el pasado 18 de octubre. ANICE, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y representantes del sector primario, han creado una Plataforma para rechazar la imposición de aranceles en EE. UU a sus productos.

Finalmente, los reunidos valoraron muy positivamente la última edición de la feria Meat Attraction y el impulso dado por este certamen a la imagen e internacionalización del sector.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados