Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El sector ibérico ya tiene el borrador de Norma de Calidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establecerá un plan general de supervisión

El proyecto del Real Decreto de la Norma de Calidad que regulará la carne, el jamón, paleta y el lomo de cerdo ibérico ha sido difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El nuevo texto contiene cambios sustanciales en relación con el anterior y contempla tres calidades: ibérico de cebo intensivo e ibérico de cebo extensivo (con cruce mínimo del 50 por 100 de sangre ibérica y con la obligatoreidad de que la madre sea ibérica pura al 100 por), e ibérico de bellota (con un 100 por 100 de pureza). Además, el ibérico intensivo podrá indicar "alimentado con bellota".

Asimismo, el proyecto refuerza el papel de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para garantizar el cumplimiento de la Norma de Calidad y establece nuevos controles a nivel de producción ganadera, de trazabilidad (precintos) y pesos mínimos de las piezas curadas.

En cuanto a las denominaciones del producto, el Ibérico puro de bellota, o de montanera, corresponderá a animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario y con un 100 por 100 de pureza racial genética, procedentes de progenitores de raza ibérica inscritos en el libro genealógico.El Ibérico extensivo corresponderá a animales criados en sistemas extensivos, alimentados con recursos naturales de la dehesa, con pienso o con ambos, y con al menos el 50 por 100 de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica siendo siempre la madre ibérica pura. Y el Ibérico de cebo intensivo corresponderá animales criados en sistemas intensivos, alimentados con pienso y con las mismas característica raciales que el ibérico extensivo. En todos los casos la justificación del factor racial se realizará mediante "certificado oficial de pureza racial", emitido por la correspondiente asociación oficialmente reconocida para la gestión del libro genealógico (Aeceriber).

Todos los productos regulados por esta norma deberán indicar en el etiquetado la expresión "certificado por" seguido del nombre del organismo independiente de control. Por otro lado, las menciones "pata negra" y "dehesa" quedan reservadas exclusivamente a la categoría "de bellota" o "de montanera", como menciones del etiquetado facultativo. En el caso del ibérico extensivo podrá utilizarse la mención facultativa "alimentado con bellota" siempre que cumpla lo establecido para el aprovechamiento de la montanera

Por otro lado, el etiquetado y publicidad de los productos no podrá contener nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos, razones sociales o menciones facultativas que hagan referencia a una designación racial o de alimentación y manejo que no corresponda a las de la denominación de venta del producto de que se trate. En cuanto a las condiciones de manejo para los animales que dan origen a productos con la denominación "Ibérico puro de bellota "o "ibérico puro de montanera", las parcelas y recintos utilizados para la alimentación de estos animales deberán estar identificados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) como aptos para su utilización para el engorde de animales "de bellota" o "de montanera", conforme a las designaciones establecidas en el presente real decreto. El aprovechamiento de los recursos de la dehesa deberá realizarse teniendo en cuenta la carga ganadera máxima admisible vendrá determinada por la superficie arbolada cubierta de la parcela o recinto, según los siguientes valores. Así la cantidad de animales por hectárea será:
? Hasta 0,25 para una superficie arbolada cubierta de hasta del 20 por 100.
? 0,5 para una superficie arbolada cubierta entre 20 y 50 por 100.
? 0,75 para una superficie arbolada cubierta entre 50 y 80 por 100.
? 1 para una superficie arbolada superior al 80 por 100.
Además, la entrada de los animales a la montanera deberá realizarse entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, estableciéndose como período para su sacrificio entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.
Por otro lado, las condiciones mínimas que habrán de reunir los animales en cuanto a su peso, serán las:
? Peso medio del lote a la entrada en montanera entre 92 y 115 kg.
? La reposición mínima en montanera de 46 kg durante más de 60 días.
El peso mínimo de la media del lote al sacrifico de 120 kg/canal, con un peso mínimo por
canal de 110 kg.
En cuanto a la producción de cebo intensiva los animales de de producción de más de 115 kilos de peso vivo deben disponer de una superficie mínima de suelo libre por animal de 2 metros cuadrados en su fase de cebo.
Los pesos y los tiempos mínimos de elaboración para el jamón serán, a su entrada para elaborarlos, de:
- Para un peso inferior a 9.7 kilogramos, 500 días.
- Para un peso superior o igual a 9.7 kilogramos, 660 días.
Los pesos mínimos del jamón elaborado dispuesto para su comercialización serán iguales o mayores a los 6,5 kg. para el jamón ibérico puro, e iguales o mayores a 6 kilogramos para el jamón ibérico.
Mientras, los pesos y los tiempos mínimos de elaboración para la paleta serán, a su entrada para elaborarlos, de :
- Para un peso inferior a 6 kilogramos, 300 días.
- Para un peso superior o igual a 6 kilogramos, 330 días.
Los pesos mínimos de la paleta elaborada dispuesta para su comercialización serán iguales o mayores de 4 kilogramos, para la paleta ibérica pura, e iguales o superiores a 3,7 kilogramos para la paleta ibérica.
Finalmente, el tiempo mínimo del proceso de elaboración para la caña de lomo será de 70 días.

En cuanto al control del cumplimiento de estas normas, los operadores, en todas y cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización, deberán establecer un sistema de autocontrol de las operaciones que se realicen bajo su responsabilidad. En el matadero las piezas de cada lote de productos se identificarán, con un precinto inviolable que será de distinto color para cada designación de venta y que incluirá dicha designación, así como la numeración individual y única de la pieza, de tal forma que se correlacione, en los registros de trazabilidad, con la canal o media canal de la que proceda y con el lote de sacrificio. Estos precintos serán suministrados a los operadores por la Organización Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en el marco de las actuaciones encomendadas para la ejecución del plan general de supervisón. Los precintos se mantendrán en las piezas en todo momento, incluidos puntos de venta y establecimientos de restauración.

Asimismo no se generará perjuicio al control oficial que realicen los órganos competentes de las comunidades autónomas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, establecerá un plan general de supervisión, dirigido a la verificación general de las condiciones establecidas en las distintas etapas de producción, elaboración y distribución, de los productos que se comercialicen al amparo de la presente norma. La ejecución de este plan podrá ser encomendada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y se definirán todos los procedimientos de trabajo necesarios para el desarrollo y verificación de las actividades que se encomienden a ASICI en el marco de la presente norma. Por su parte ASICI podrá delegar la realización de las distintas verificaciones a lo largo de todo el proceso productivo en las entidades de inspección y certificación.

Asimismo, las autoridades competentes de las comunidades autónomas llevarán a cabo los correspondientes controles oficiales a lo largo de todo el proceso desde la explotación ganadera hasta el consumidor, en las distintas etapas de producción, elaboración y comercialización de los productos acogidos a la presente norma, de acuerdo a los correspondientes programas de control anuales.

Por último, se constituye la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del porcino ibérico, que estará integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas, de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), de las Asociaciones que tienen encomendada la gestión de los libros genealógicos y de las Denominaciones de Origen de porcino ibérico.
Dicha Mesa tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
- La coordinación y armonización de las actuaciones previstas en la presente norma decalidad y de otras normas que se puedan establecer para su desarrollo.
- Estudio y propuesta de los procedimientos de trabajo a desarrollar por las entidades de inspección y certificación, y su relación con la Interprofesional ASICI.
- Análisis de los procedimientos de control racial y de reconocimiento de los animales que integran la actual cabaña productora, con objeto de facilitar la adecuación de dicha cabaña a los requisitos raciales establecidos en la presente norma.
- Seguimiento del sector y desarrollo de mecanismos de verificación que permitan evaluar los resultados de la aplicación de la presente norma.
- Elaboración de propuestas para la mejora y el desarrollo de la presente norma y de sus mecanismos de verificación.

Por último y con objeto de facilitar el cumplimiento de lo previsto en la presente norma, respecto de las características raciales de los animales y el procedimiento para su certificación, se establece un plazo transitorio de tres años para que los reproductores acogidos al Real Decreto 1469/2007 se ajusten al presente real decreto. En cualquier caso, los nuevos reproductores que, a partir de la publicación de esta norma, se incorporen a las explotaciones deberán cumplir los mencionados requisitos raciales

Noticias relacionadas

Asici apuesta por aportar la máxima transparencia al mundo del ibérico Asici apuesta por aportar la máxima transparencia al mundo del ibérico
La Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) continúa...
Decepción ante la propuesta ministerial para modificar la Norma de Calidad del Ibérico Decepción ante la propuesta ministerial para modificar la Norma de Calidad del Ibérico
La Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici ) no está conforme con...
Asici verificará el estado del etiquetado de los productos ibéricos en más de 450 puntos de venta Asici verificará el estado del etiquetado de los productos ibéricos en más de 450 puntos de venta
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ( Asici )...

Comentarios

#1 Guest 24-10-2012 02:00
El comentario fue eliminado por el administrador

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados