Inicio / Noticias / FIAB acoge positivamente el proyecto de ley de la cadena alimentaria

FIAB acoge positivamente el proyecto de ley de la cadena alimentaria

Por C de Comunicación

A falta de analizar el texto en detalle, FIAB ha acogido de forma positiva el anteproyecto de ley que ha estudiado el Consejo de Ministros, y considera que esta nueva ley –orientada a mejorar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria– permitirá crear valor y seguridad jurídica en el sector, al tiempo que beneficiará al consumidor.

Según ha indicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, FIAB confía enque se produzca una rápida tramitación parlamentaria, y que las medidas que recoja el texto final sean eficaces y garanticen una correcta relación entre los eslabones de la cadena.

Para ello FIAB apoya la iniciativa del Gobierno para el establecimiento de un sistema de infracciones y sanciones contra posibles prácticas desleales, abusivas o anticompetitivas. Para la industria alimentaria, el texto final de la ley debe garantizar la confidencialidad de los denunciantes, de tal manera que las organizaciones del sector puedan advertir de infracciones en nombre de sus representados para evitar potenciales represalias.

Según Horacio González Alemán, director general de FIAB (en la foto) “urge la necesidad de contar con un marco transparente, del que a nuestro juicio la cadena alimentaria carece actualmente, y al mismo tiempo la puesta en marcha de un sistema eficaz para dirimir cualquier conflicto, similar al modelo británico, con una Administración que tenga capacidad de acción”.

Es importante destacar que en el origen de esta nueva ley está el reconocimiento por parte de las instituciones europeas de una realidad de prácticas abusivas y anticompetitivas que actualmente distorsionan el funcionamiento eficiente de la cadena alimentaria y no sólo ponen en peligro su sostenibilidad económica, sino que son perjudiciales tanto como para los operadores como para el consumidor.

Este Anteproyecto se ha trabajado también sobre la base de un informe que realizó la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hace un año acerca de las relaciones entre fabricantes y distribuidores alimentarios, en el que ya se advertía sobre determinadas prácticas abusivas y anticompetitivas.

Entre las prácticas a reconducir, la CNC citaba los riesgos de los pagos comerciales determinados “unilateralmente” por distribuidores, la retroactividad de las condiciones comerciales pactadas y, la no fijación por escrito de las condiciones contractuales que rigen la relación comercial y el tratamiento de la información sensible.

“Desde FIAB siempre hemos abogado por construir una verdadera cadena de valor y unas relaciones sostenibles y pro competitivas entre sus integrantes, promoviendo así un modelo agroalimentario eficiente y transparente, construyendo un sistema económico líder, y albergando una producción variada, de calidad y apreciada por los consumidores. Es importante que tengamos un marco equilibrado, lógico y justo sobre todo en un momento en el que el mercado nacional pasa por un momento difícil”, añadió González Alemán

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio