Inicio / Noticias / ASAJA, ICPOR y UCLM firman un acuerdo de colaboración para elaborar un modelo integral de producción porcina

ASAJA, ICPOR y UCLM firman un acuerdo de colaboración para elaborar un modelo integral de producción porcina

ASAJAICPOR y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en un proyecto agrícola en a provincia de Cuenca. Con ello, las tres entidades realizarán el estudio ‘Proyecto agrícola para la elaboración de un modelo integral de producción porcina‘, del investigador de la institución académica Francisco Montero Riquelme.

Este convenio, rubricado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González Moreno; el secretario general de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero Bejarano; el gerente de ICPOR, Julián Redondo Martínez, así como por el propio investigador, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un modelo de gestión integral de la producción porcina en la provincia de Cuenca que contemple el aprovechamiento y optimización de purines de origen porcino.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. Tarancón, Villamayor de Santiago y Campillos-Paravientos han sido las localidades elegidas como zonas pilotos y de selección de cultivos para este trabajo.

Para el investigador Francisco Montero “esta colaboración, en lo que respecta a la producción agrícola implicada en el proyecto, plantea como objetivos principales la determinación de volúmenes de producción de pienso procedente de cereales, proteaginosas y leguminosas cultivadas en la provincia de Cuenca necesarios para el abastecimiento de pienso en granjas porcinas; la evaluación de la respuesta productiva de cultivos destinados a la nutrición porcina, utilizando purín como fertilizante, además del impacto medioambiental derivado; y la elaboración de un modelo territorial de economía circular para complementar la gestión agronómica y medioambiental en el marco de la producción porcina”.

Por otro lado, Julián Redondo Martínez, ha señalado que “la aportación de ICPOR se sustenta en sus granjas de última generación, pioneras en Europa, que tienen en la seguridad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente sus señas de identidad. Con su modelo basado en la economía circular, integra la producción porcina en un marco de producción agrícola de materias primas para la elaboración de piensos utilizando fertilizantes orgánicos procedentes del purín porcino obtenido en estas granjas”.

Asimismo, Manuel Torrero Bejarano ha destacado la participación de ASAJA en iniciativas orientadas al desarrollo rural que potencien la estabilidad económica de agricultores y ganaderos. De ahí su compromiso directo con sus asociados y con el sector agrario aportando su colaboración directa en infraestructuras de producción, instalaciones y, especialmente, con su experiencia como empresarios agrarios para cooperar en el desarrollo y difusión de esquemas basados en una economía circular aplicada al sector agrario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio