Inicio / Noticias / FECIC busca soluciones para los problemas de las empresas de elaborados cárnicos

FECIC busca soluciones para los problemas de las empresas de elaborados cárnicos

FECIC convocó a una reunión extraordinaria en Vic a su Grupo de trabajo internacional de empresas de elaboración de productos cárnicos transformados para debatir y buscar soluciones a la complicada situación que sufre el sector. Las consecuencias sufridas por la PPA en China y el aumento de las importaciones que está haciendo el país asiático de porcino español, han producido unos significativos aumentos del precio del porcino, a los que se suman los que están registrando las altas cotizaciones del despiece en relación al precio de referencia de la canal.

Este aumento en las exportaciones españolas, junto con la guerra comercial entre China y EEUU y la utilización de Ractopamina (prohibida en China) han creado una desestabilización del precio del porcino. En estos momentos, el precio del cerdo en la Unión Europea es el doble que el de EEUU. Esta situación está afectando negativamente a los productos cárnicos elaborados, un importante eslabón de la cadena de valor del sector porcino español.

Ante este escenario, el secretario general de FECIC, Josep Collado, el Área de Internacional, y las empresas elaboradoras que asistieron a la reunión acordaron llevar a cabo una serie de acciones, a corto y largo plazo, que les ayude a remontar la situación, y que pasan por:

  • Sensibilizar los medios de comunicación y administraciones.
  • Coordinación internacional: FECIC se reunirá con las asociaciones de Francia e Italia, los mayores productores de elaborados de la UE, para poder trasladar unas conclusiones conjuntas a la UE.
  • Sensibilizar a la gran distribución, mediante reuniones de FECIC con los jefes de compra de la gran distribución de AECOC.
  • Impulsar la internacionalización, mediante la creación de un plan de promoción de 2-3 años de duración.
  • Acciones de internacionalización y de promoción por parte de INTERPORC y presentación de medidas concretas a la interprofesional para fomentar el consumo en el mercado interior.
  • Creación de acciones conjuntas con PRODECA, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas.

En el encuentro también se analizaron otros tres problemas técnicos que se están encontrando las empresas de elaborados cárnicos:

  1. Las costosas autorizaciones a China de empresas elaboradoras.
  2. Los aranceles que quiere imponer EEUU sobre las importaciones europeas.
  3. Las consecuencias del Brexit para las empresas españolas de transformados al Reino Unido, que si sale de la UE pasará a ser país tercero, con su propia legislación.

Además, se hizo un presentación del Plan de promoción internacional 2020-21 de FECIC para los elaborados, que pasa por posicionar estos productos y aumentar sus exportaciones en mercados emergentes, como América Latina o África, o abrir nuevos mercados.

 

https://carnica.cdecomunicacion.es/tags/elaborados-carnicos

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio