Inicio / Noticias / Huesca se prepara para acoger los Premios Porc d’Or 2019

Huesca se prepara para acoger los Premios Porc d’Or 2019

Huesca acogerá el día 29 de noviembre la XXVI edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Organizados por el IRTA, tendrán lugar en esta ocasión en el Palacio de Congresos de esta ciudad y reunirán a más de 800 profesionales del sector.

La gala de los premios Porc d’Or, de carácter itinerante, se ha celebrado en más de seis provincias distintas, todas ellas con un elemento común: su gran tradición ganadera. Algo que también identifica a Huesca que, con sus más de cuatro millones de cabezas de ganado porcino, de los cuales cerca de 220.000 son cerdas reproductoras, solo es superada en censo por la provincia de Lleida.

Una edición más, los premios tienen el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones durante estos 26 años, además de contar también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador.

Seleccionadas las mejores granjas de porcino de 2019

El pasado 12 de julio el jurado de los premios Porc d’Or se reunió en la sede del IRTA en Lleida para decidir las 120 nominaciones y los 45 premiados, de entre más de 800 granjas y 900.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.

De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas). Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales que resaltan características destacadas de las granjas, como sus medidas de bienestar animal, sostenibilidad, innovación y eficiencia. Estos premios son: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio