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La carne es el primer producto agroalimentario español en exportación

La carne tira del carro de las exportaciones agroalimentarias españolas

Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas en España crecieron un 11,4 por 100 durante el primer semestre del año, lo que supuso 10.257 millones de euros frente a los 9.208 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las importaciones se han mantenido prácticamente estables, aumentando tan sólo un 0,58 por 100 con respecto al mismo periodo en 2011. De este modo, se arroja un saldo comercial positivo de 1.077 millones de euros; según indican las estadísticas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), elaboradas a partir de la base Estacom (ICEX).

El sector que más ha exportado en la primera mitad de 2012 ha sido el cárnico, con una variación respecto al mismo periodo del año anterior de casi un 20 por 100.

Centrándonos en productos concretos, la carne porcina lidera la internacionalización con 1.152 millones de euros.

Con estas cifras España sigue acercándose a los datos de exportación de este sector en Italia, que en los seis primeros meses de 2012 llegaron a los 10.684 millones de euros. Los datos refuerzan la previsión que realizó FIAB en su Informe de Exportaciones 2011 en el que afirmaba que nuestro país “está en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años; mientras que si se considera todo el sector agroalimentario, ya lo ha hecho”.

La Unión Europea es nuevamente el principal destinatario de nuestras exportaciones, liderando en esta área Francia, seguido de Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Fuera de esta zona, Estados Unidos es el primer receptor de nuestros alimentos y bebidas por delante de Rusia, China-Hong Kong y Japón. Reseñando las exportaciones a mercados emergentes, cabe resaltar países como Filipinas y Turquía, en los que las importaciones han crecido un 166 por 100 y un 126 por 100 respectivamente. 

Horacio González Alemán, director general de FIAB, ha querido destacar el buen comportamiento de las exportaciones en el sector como “un vector fundamental para la competitividad de la industria de alimentación y bebidas y valor fundamental de la Marca España”. Para ello, explica, “el sector necesita la urgente ejecución del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria diseñado por el Gobierno e impulsado por FIAB y de la cooperación y coordinación entre Comunidades Autónomas para desarrollar estrategias conjuntas en este ámbito”.

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