Inicio / Noticias / ANICE estima que el impacto de la subida de los aranceles en EEUU no será grande en el sector cárnico

ANICE estima que el impacto de la subida de los aranceles en EEUU no será grande en el sector cárnico

Por José Carlos Vicente

Alberto Jiménez, presidente de ANICE, considera que el efecto negativo de la subida de aranceles de EEUU sobre el sector cárnico será limitado. En la reunión a la que ha asistido para valorar la dimensión del problema junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Jiménez ha recordado que el jamón curado no se ha visto afectado, aunque sí lo ha hecho la carne de porcino congelado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado “el consenso, la unidad y la firme voluntad de defender los intereses del sector”. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea que defienda contundentemente los intereses de la Unión Europea, de España y del conjunto de sectores frente a los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

Afortunadamente, nuestro producto más emblemático, el jamón curado (partida 0210), tanto serranos como ibéricos, no se han visto afectados; sin embargo, sí que lo ha sido la carne de porcino. No obstante, y debido a la gran demanda de carne de porcino del sudeste asiático, su efecto será limitado y no tendrá consecuencias a nivel sectorial, aunque sí para las empresas afectadas, para las que Alberto Jiménez pidió apoyo al ministerio.

“Igualmente, seguiremos muy de cerca estas medidas impuestas por el gobierno estadounidense, ya que pueden ser rotatorias y terminar por afectar a otras partidas pasado un cierto tiempo” ha explicado Miguel Huerta, secretario de ANICE, en línea con la información facilitada por ANICE en su comunicado de la semana pasada.

Datos de contexto

El mercado de Estados Unidos es el cuarto destino extracomunitario de las exportaciones españolas de carnes y derivados de porcino, que alcanzaron las 9.359 toneladas en 2018, por valor de 52,8 millones de euros.

Desde enero a julio de 2019, se han exportado a Estados Unidos 6.754 toneladas de productos procedentes del porcino por valor de 34,1 millones de euros. Actualmente, España cuenta con 26 establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, los cuales tienen las siguientes actividades: 20 son industrias elaboradoras, tres son mataderos o salas de despiece e industrias elaboradoras, y tres son mataderos.

A pesar de que se trata de un mercado en crecimiento, estas exportaciones no suponen en la actualidad más que un 1% de las exportaciones españolas de porcino, muy lejos de otros mercados como China, con un 15% de exportaciones, Japón con un 5,7% o Corea del Sur con un 4,5% de las exportaciones. En cuanto a nuestros vecinos europeos, Francia es el país al que más se exporta, con un 14,5% de las exportaciones, seguida de Italia con un 7,9%, según los últimos datos actualizados del ICEX.

El presidente de ANICE se ha mostrado satisfecho con la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “De momento somos prudentes ante esta situación, confiamos en que el ministerio negocie una solución adecuada a esta disputa y, por supuesto, nos hemos puesto a su disposición para ayudar en lo que sea necesario y evitar que la situación se complique para las empresas españolas” ha destacado Alberto Jiménez.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio