Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ‘Rutas del jamón ibérico: implantación del club del producto’, presentado en Mérida

Entre otros lugares las rutas transitan por Extremadura

‘Rutas del jamón ibérico: implantación del club del producto’, presentado en Mérida

Ha sido presentado el proyecto de cooperación ‘Rutas del jamón ibérico: implantación del club del producto’, cuyo objetivo es crear una experiencia turística, en los territorios de las Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico.

El proyecto, coordinado por el Grupo de desarrollo rural Adismonta, se inició en 2011 y se realizará en cuatro años, contando para ello con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por valor de 320.000 euros. El club del producto busca que el turista conozca en las zonas de producción todo el proceso desde la elaboración hasta la degustación, incluidas las visitas a las dehesas, industrias productoras, museos y centros de interpretación.

El proyecto es una oportunidad de aprovechamiento de una producción agroalimentaria singular en la gastronomía turística. Participan 21 grupos de acción local, de Extremadura, Castilla y León y Andalucía, y al igual que en otros proyectos como la ruta del vino, tiene entre sus objetivos específicos, la vertebración asociativa multisectorial con la implicación de la ganadería, la industria, el comercio y el turismo rural, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad y de hábitats, como las dehesas, e implantar una gestión integrada, trasversal y sostenible para que el medio rural sea una realidad económica sostenible.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales. Esto se logra mediante la implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, consiguiendo que el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos.

Los proyectos de cooperación han contribuido a fomentar la cooperación entre comarcas que tienen productos singulares comunes, como en este caso el jamón ibérico, y donde el turismo rural ha jugado un papel fundamental para la diversificación de la economía del medio rural.

De 2009 a 2012, la dotación presupuestaria del Ministerio para el desarrollo de los proyectos de cooperación ha sido de 22,1 millones de euros, de ellos 3,2 millones en 2012. Cabe destacar que los proyectos de cooperación relacionados con el turismo rural vienen a representar casi la cuarta parte del total de los proyectos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados