Inicio / Noticias / El X Congreso Mundial del Jamón reunió en Madrid a todo el sector jamonero

El X Congreso Mundial del Jamón reunió en Madrid a todo el sector jamonero

El X Congreso Mundial del Jamón ha convertido a Madrid en la capital mundial del Jamón durante tres días. 400 personas han asistido a las más de 30 ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales del sector, que abordaron la situación del a nivel de producción, transformación, comercialización y marketing, siempre con la innovación como eje trasversal de la actividad que desarrolla el sector del jamón.

Para el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador, “el congreso ha resultado un verdadero éxito de participación y de calidad de las ponencias ya que han tratado los temas que preocupan al sector y las posibles soluciones, pero también las muchas oportunidades que tenemos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha servido a los asistentes para incrementar su conocimiento y poder utilizarlo luego en sus empresas y proyectos a futuro”.

El segundo día del congreso tuvo lugar la cena de gala en la que se entregaron los premios del congreso con la participación especial de la Ministra de Comercio, Reyes Maroto.

En la categoría de reconocimientos a la trayectoria empresarial jamón serrano los premiados fueron:

  • Mariano Pascual Llorente (a título póstumo)
  • Segundo Ventulá Dilmé

Por otro lado se premió por su trayectoria empresarial a:

  • Generoso García García
  • José Manuel Martín Álvarez-Cedrón

En la categoría de premios a la trayectoria científica, los galardones se otorgaron en esta ocasión a:

  • Margarita Medina Fernández-Regatillo, por su trabajo sobre la listeria
  • José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, por su trabajo sobre la peste porcina africana

También se celebró la mesa redonda de las figuras de calidad diferenciada de jamón en la cual se indicó que hay que ser implacable contra el fraude porque se juega con el pasado, presente y futuro de este producto a nivel nacional e internacional. Los participantes de la mesa concluyeron que sería interesante de cara a los mercados exteriores, unir la imagen de todas las DOP e IGP de jamón de España para conseguir posicionar este producto en el lugar que se merece.

La última jornada del X Congreso del Jamón fue la más novedosa ya que se trataron bloques que no se abordaron con profundidad en ediciones anteriores como la comercialización, el marketing y la gastronomía. “Haced, tirad para adelante, arriesgad. Que no os ahogue la ola, surfeadla”, han comentado los expertos en marketing Jaime Fernández de la Puente, Cofundador y CoCEO de Guudjob España y Rafael Gozalo, CoCEO y socio fundador de The Power MBA.

Y, tras la ponencia de uno de los expertos en marketing más reconocidos dentro y fuera de España, Félix Muñoz, y la lectura de conclusiones de Julio Tapiador, María Peña dio por clausurada la décima edición del congreso con las palabras que mejor resumen el objetivo de la celebración de este congreso “no olvidemos qué significa el jamón para la gastronomía española, es nuestra imagen de marca y uno de nuestros emblemas. Tenemos que apoyar al sector del jamón, crear valor añadido y hacer que siga creciendo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio