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Bienestar Animal: Los sectores cárnico y ganadero cumplen con las nuevas demandas de los consumidores

Estamos viviendo un cambio de paradigma en la sociedad en el que el consumidor exige el cumplimiento de nuevos valores en materia de Bienestar Animal, y las industrias cárnica y ganadera están cumpliendo adecuadamente con acciones que le dan respuesta como el Sello de Bienestar Animal creado por INTERPORC al que se han sumado las interprofesionales ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, PROPOLLO y PROVACUNO.

Esa fue la principal conclusión de la jornada organizada por la Revista Cárnica y Meat Attraction durante la celebración de la feria cárnica. Un evento que contó como ponentes de Alberto Herranz, director de INTERPORC; Tomás M. Rodríguez Serrano, Coordinador de INTEROVIC; Quintiliano Pérez Bonilla, Presidente del Comité Científico de Bienestar Animal de INTERPORC y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España; Adrián Martínez, Food Market Leader de Bureau Veritas; Felipe Medina, Responsable de la Cadena Agroalimentaria de ASEDAS; y Víctor Yuste, Director General del Foro Interalimentario; y que fue moderado por José Carlos Vicente, Director Editorial de la Revista Cárnica.

Durante el acto, Alberto Herranz dejó claro que los sectores cárnico y ganadero llevan más de 20 años trabajando en Bienestar Animal, y que este Sello recoge todo ese trabajo realizado y lo lleva más allá, ya que es aún más exigente que las legislaciones actuales española y europea en esta materia. En este sentido, en lo que se refiere al sector porcino, muestra la realidad actual de un sector que responde a los valores de la ganadería moderna.

Quintiliano Pérez advirtió del desconocimiento existente entre el público en general de lo que es de verdad Bienestar Animal, concepto al que se atribuyen algunos valores que no lo son. En este sentido, recordó que son los veterinarios lo que en realidad tienen el conocimiento y las herramientas adecuadas para señalar, en el caso de cada especie, cuáles son esas condiciones y si se cumplen, como sucede en el caso de las empresas que cumplan con este Sello.

Refrendando esa opinión, Adrián Martínez, como experto en certificación agroalimentaria, señaló que Bureau Veritas se une como certificadora independiente a este estándar porque nace en un contexto riguroso, tras un adecuado planteamiento, un trabajo previo de toda la cadena, lo que constituye el mejor aval. En este sentido, y comparándolo con otras certificaciones agroalimentarias, señaló que sin duda se trata de una certificación muy buena.

Tomás Rodríguez destacó que, el Bienestar Animal se usa como herramienta de ataque a la industria por determinados grupos que buscan otros fines. Sin embargo, pese a lo que algunos quieran achacar al sector, son los propios profesionales los que quieren alcanzar las máximas cotas de Bienestar Animal y, de hecho, un animal que está bien produce más que uno que no lo está. Y refrendó que, INTEROVIC, como el resto de interprofesionales, llevan años realizando acciones para mejorar el Bienestar Animal y que este sello va a convertirse en un buen aval de ello.

Felipe Medina advirtió el buen momento para dotar a la distribución de herramientas como esta ya que, aunque no hay una demanda activa por parte del consumidor en los puntos de venta de productos que demuestren estas buenas prácticas, sí que han detectado que es una inquietud creciente. Por ello, esta iniciativas redundará en una relación más positiva del sector cárnico con los consumidores.

Por último, Víctor Yuste incidió principalmente en la necesidad de comunicar adecuadamente todo lo que realiza la cadena agroalimentaria para aplicar buenas prácticas en materia de Bienestar Animal. El Director General del Foro Agroalimentario recordó que España es una referencia científica en este tipo de investigaciones y programas, pero que quizá no se ha transmitido adecuadamente, dejando que otros difundan entre la sociedad un relato que no responde a lo que sucede en la realidad.

En definitiva, todos los asistentes concluyeron que:

  1. El Sello de Bienestar Animal al que se han adherido las interprofesionales cárnicas transmite una ‘Imagen sector’ muy positiva.
  2. Muestra un compromiso real con las buenas prácticas que exigen los nuevos consumidores
  3. Es trabajo de toda la cadena contribuir a la difusión de los valores que representa frente a otros relatos que no muestran la imagen real actual de los sectores cárnico y ganadero.
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