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Alberto Jiménez, presidente de ANICE, durante la presentación del III Barómetro ANICE-Cajamar.
Alberto Jiménez, presidente de ANICE, durante la presentación del III Barómetro ANICE-Cajamar.

La industria cárnica española crece en el primer semestre de 2019 según el III Barómetro ANICE-Cajamar

ANICE, en el marco de Meat Attraction, ha presentado los resultados del III Barómetro ANICE-Cajamar. En este análisis, que se realiza semestralemente, David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, ha señalado que las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión– de la industria cárnica española siguen creciendo en el primer semestre de 2019.

Un aumento, ha indicado, que será aún mayor a lo largo del segundo semestre de 2019. Por lo que “el Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (ISICE) alcanzaría el máximo de la serie a final de año con un valor de 30,8 puntos”.

Según el barómetro, el 43,1 % de las empresas de ANICE encuestadas ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el primer semestre de 2019 y el 43,9 % espera que este crecimiento continúe a lo largo del segundo semestre en términos interanuales. Por subsectores, las empresas de carne fresca han sido las que han manifestado un mejor comportamiento.

Respecto a la estrategia seguida con las existencias, en el primer semestre la mitad de las empresas las han mantenido y un 32,5 % las han incrementado. Concretamente las empresas de elaborados del ibérico son las que han optado por acrecentar sus existencias, posiblemente por la próxima campaña de Navidad, ha señalado Uclés.

Aumentan las exportaciones

El III Barómetro ANICE-Cajamar también revela que el número de empresas que comercializan sus productos fuera de España sigue al alza, “lo que muestra la vocación exportadora y la competitividad de la industria cárnica española”, matiza el director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar.

Así, en el primer semestre el 78,9 % de las empresas asociadas a ANICE exportaban y según el barómetro se prevé que en el segundo semestre lo haga el 79,7 % de las mismas. “La buena marcha de las exportaciones favorece este aumento de empresas exportadoras y alienta la positiva evolución de la industria cárnica española”, ha indicado David Uclés.

Asimismo el 51,6 % de las empresas exportadoras afirma que en el primer semestre de 2019 incrementaron sus ventas al exterior, con una previsión de crecimiento hasta final de año del 60,8 % de empresas consultadas. Por subsectores, el de frescos, con un 72,3 % de las empresas, es el que más está vendiendo en el exterior.

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Tras la presentación del III Barómetro, David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar moderó una mesa redonda para hablar de todos estos temas y en la que particparon Leonor Saiz, presidenta del Grupo de Comunicación de ANICE; Paulino Tello, vicepresidente de ANICE; y Antonio Jiménez, presidente de ANICE.

Sigue creciendo el empleo en el sector cárnico

El incremento en la actividad ha venido acompañado de la creación de empleo. Según los datos del Barómetro, un tercio de las empresas amplió su plantilla en el primer semestre, frente a un 12,2 % de las mismas que la redujo.

Las expectativas para el segundo semestre de este año siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 22 % de las empresas.

Entre los factores que han influido a la creación de empleo del sector cárnico han sido el desarrollo de la actividad, en un 77,8 % de las empresas; la puesta en marcha de nuevas actividades, en un 15 %; y la adquisición de nuevas capacidades, en un 3,7 % de los casos. A su vez, el subsector de la carne fresca es donde el empleo ha crecido con más intensidad.

En lo que respecta a la inversión, el 53,7 % de las empresas tiene previsto continuar invirtiendo en los próximos meses, siendo el más dinámico el subsector de las empresas de carne fresca.

Aumento del coste de la materia prima

El coste de la materia prima es una de las mayores preocupaciones de las empresas cárnicas de ANICE encuestadas.Concretamente, señalan como preocupantes el incremento del precio del porcino en las lonjas debido al desequilibrio en la oferta y la demanda a corto plazo, provocado por la expansión de la peste porcina africana en Asia.

En concreto, el 56,1 % de las empresas consultadas cree que estos costes han vuelto a crecer, siendo los de los elaborados (jamón curado) y los otros elaborados los subsectores en los que es más significativo el incremento de costes por el número de opiniones en ese sentido.

De hecho, el aumento de los costes de la materia prima es uno de los factores limitantes de la actividad para el 13 % de las empresas cárnicas encuestadas, siendo la debilidad de la demanda, la intensidad de la competencia y el exceso de burocracia los limitantes que encabezan el ranking.

Por otro lado, el nivel de uso de la capacidad instalada ha crecido ligeramente con respecto al semestre anterior hasta el 76,8 %.

Impacto de la peste porcina africana en Asia

Adicionalmente, en esta encuesta, se ha preguntado a las empresas de ANICE el impacto que está teniendo sobre el mercado la peste porcina africana en Asia.

“A corto plazo el desfase entre la oferta y la demanda está tensionando los precios del cerdo, hasta el punto de convertirse en un factor limitante para el desarrollo de la actividad”, indica Uclés.

Ante ello, y según los datos recogidos en el Barómetro, la mitad de las empresas cárnicas percibe como negativo el avance de la peste porcina en Asia y solo un 22 % lo ve como algo positivo, posiblemente al percibirlo como una oportunidad de cubrir la demanda que por la enfermedad no va a poder ser satisfecha en esos países.

Para las empresas encuestadas el escenario más desfavorable sería el estallido de un brote de peste porcina en España. El siguiente escenario más perjudicial sería la paralización del mercado mundial, seguido de la expansión de la peste por Europa.

Por último, se ha pulsado la opinión de la industria sobrela obtención de financiación para acometer sus inversiones productivas. La mayor preocupación de la industria cárnica gira en torno a la disponibilidad de crédito a largo plazo para la compra de activos, le sigue el acceso a líneas de crédito y a la financiación de circulante, sin dar demasiada importancia a la diversificación de la oferta financiera fuera de los circuitos tradicionales de las entidades financieras. En definitiva, consideran que cuentan con una oferta adecuada a precios razonables.

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