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Aragón creará la IGP Carne de Cerdo de Teruel

La IGP Carne de Cerdo de Teruel será una realidad en un año. Así lo confirmó Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la inauguración de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel. En el acto, donde estuvo acompañado por Mayte Pérez, consejera de Presidencia, recordó que en el mismo lugar hace un año se comprometió a “acelerar” los trámites para conseguir la Indicación Geográfica Protegida, y avanzó que durante estos días se están enviando al Ministerio los últimos documentos, por lo que, el año que viene, “y sin ninguna duda”, la IGP será una realidad.

La nueva IGP, “junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teurel, otorgará a la provincia turolense la categoría Premium dentro del sector porcino, actualmente liderado por nuestra Comunidad Autónoma y permitirá generar más empleo y de mayor calidad”, destacó Olona.

El consejero quiso felicitar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón De Teruel por su trabajo durante este año, en el que han conseguido unas excelentes cifras y ha destacado el papel que confieren los productos como sus jamones o paletas, amparados por los regímenes de calidad. “Ayudan a mejorar las posibilidades de comercialización, aumentan la rentabilidad de las explotaciones y refuerzan el tejido productivo en el ámbito rural, convirtiéndose en una de las herramientas más potentes en la lucha contra la despoblación”, dijo Olona.

Olona ha recalcado que tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferencia. Para mejorar ese margen, el Gobierno de Aragón ha incorporado en todas las líneas de ayuda, como son las destinadas a jóvenes, modernización de explotaciones y las destinadas a la industria agroalimentaria; la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.

Además, el consejero recordó la firme apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción agroalimentaria. Bajo el lema “Comparte el Secreto”, el Departamento impulsaba el Plan Estratégico de Promoción Agroalimentaria que tiene continuidad y cuenta con 10 millones de hasta el 2022. En este sentido, Olona invitó a la Denominación de Origen del Jamón de Teruel a “compartir el secreto” de su éxito y seguir impulsando sus ventas.

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