Inicio / Noticias / Unión de Uniones reclama más control sobre el movimiento de animales de la UE

Unión de Uniones reclama más control sobre el movimiento de animales de la UE

Ante la necesidad de evitar riesgos que puedan suponer la entrada de la peste porcina africana (PPA) en España, la organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido al Ministerio de Agricultura en la importancia de profundizar en el control del movimiento de animales procedentes de la UE y, en especial, de aquellos países cercanos a focos de PPA.

Durante el transcurso de la reunión del 29 de julio, la organización pidió al Ministerio extremar las precauciones, tanto en el movimiento de animales vivos procedentes de la UE, como en el control de la fauna salvaje y los alimentos y personas que provengan de países con brotes de PPA.

Unión de Uniones recalcó la importancia del sector porcino español que, según un informe presentado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha convertido en el primer productor de la Unión Europea tras superar a Alemania.

Así, la organización destacó la importancia de este sector para la economía española, el cual ha crecido alrededor de un 31,45 % en los últimos cinco años y que, por lo tanto, no puede permitir ponerse en riesgo.

Estas precauciones se llevarán a cabo a través de mecanismo de información, seguimiento y control. Y, con el objetivo de asegurar la sanidad de los animales, Unión de Uniones ha propuesto al Ministerio un plan de corrección de la densidad de jabalíes y trabajar en sistemas alternativos de caza.

Entre otros temas tratados referentes al sector porcino, cabe destacar el borrador del Real decreto de ordenación, cuya aprobación se prevé para finales de año.

Unión de Uniones pide mayor protección a las granjas madres, con el propósito de conseguir un equilibrio entre la producción y el engorde. También propuso ampliar las granjas más pequeñas para asegurar su viabilidad económica. Finalmente, la organización ha solicitado, en relación a las acciones de activistas en contra de la producción ganadera, la sanción de estas prácticas, dado que se trata de un tema de sanidad y bienestar animal.

A la reunión asistieron, por parte del Ministerio, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; Miguel Herrero, director general de Industrias Agrarias; e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo y Dinamización Rural, entre otros.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio