Inicio / Noticias / Jamón de Jabugo solicita ser Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

Jamón de Jabugo solicita ser Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha iniciado los trámites para elevar una propuesta y solicitar a la Unesco que el jamón de Jabugo sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad, al igual que ya lo es la Dieta Mediterránea.

Este proyecto, bajo la denominación ‘Jabugo 2020’, será la hoja de ruta durante este espacio de tiempo para transformar al municipio y que alcance “un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”.

Este proyecto de transformación cuenta con la aprobación del Plan General Urbanístico (PGOU) y el desarrollo del Parque Agroalimentario ‘El Jabugo’ que facilitará la instalación de nuevas empresas en esta localidad y las ya inversiones previstas por ElPozo Alimentación y Sánchez Romero Carvajal, entre otras compañías.

Asimismo, la asociación ‘Auténtico Jabugo’ aprobó en su última asamblea un nuevo logotipo para potenciar la marca ‘Jabugo’, coincidiendo con la modificación de la norma del ibérico.

Además, el alcalde de la localidad, José Luis Ramos, señaló que se pondrá en marcha el histórico edificio de El Tiro “el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico, centro de referencia del verdadero jamón ibérico” y que también se va a potenciar la ‘Ruta de el Jabugo’, a semejanza de la ruta de los vinos.

Por otro lado, desde el ayuntamiento jabugueño destacaron que el cambio del nombre de la Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’ a ‘Jamón de Jabugo’ por parte del Gobierno central, puede ser otro de los proyectos que ayude a la internacionalización del jamón, abriendo las puertas a una exportación cada vez más necesaria para el desarrollo de la industria cárnica. No obstante, esta propuesta fue rechazada el pasado 12 de enero de 2010 por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por lo que no se descarta que se vuelva a intentar este cambio.

No obstante, remarcan que hay proyectos que dependen directamente del Ayuntamiento y otros no, como es el caso del cambio de nombre de la D.O o la modificación de la norma del ibérico, que depende del Gobierno central, aunque aseguran que desde el consistorio local van a seguir insistiendo para que se hagan realidad.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba