Inicio / Noticias / “Estamos ante una situación excepcional y sin precedentes en el sector porcino”
Alberto Jimenez, presidente de ANICE (© Foto: J. M. Álvarez)
Alberto Jimenez, presidente de ANICE (© Foto: J. M. Álvarez)
Alberto Jiménez, presidente de ANICE

“Estamos ante una situación excepcional y sin precedentes en el sector porcino”

Alberto Jiménez, presidente de ANICE, expone en esta entrevista sus preocupaciones por la situación actual del sector porcino, afectado por factores tan determinantes como la subida de costes, el incremento del precio de este tipo de carne y los problemas derivados de la crisis de la peste porcina africana en China. 

¿Cómo se ve desde las industrias elaboradoras la actual coyuntura del mercado mundial del porcino?

Para los elaboradores de productos cárnicos, la actual coyuntura es muy preocupante por el incremento de costes de producción que ha supuesto el aumento del precio de la carne de porcino y la incertidumbre sobre cual va a ser su evolución en los próximos meses, o quizá años.

A la gran demanda de un país tan inmenso como es China se han sumado la crisis de la peste porcina africana y el sacrificio de una parte importante de su cabaña porcina.

Esto ha disparado las compras de carne de porcino de China y alterado el mercado a nivel global. Para que se haga una idea, hace unos días leía que se necesitaría el 80% de toda la carne de porcino producida en la UE para poder abastecer el mercado chino.

¿Cuál será el efecto de esta situación sobre la industria cárnica española?

Debe quedar claro que estamos ante una situación excepcional y sin precedentes. Y además no coyuntural, sino estructural para los próximos años.

Nos enfrentamos a un nuevo escenario de mercado en el que la carne de porcino va a tener una mayor demanda que oferta y por tanto su precio seguirá con tendencia al alza.

Esta situación va a tener ya un sobrecoste importante en la elaboración de los productos cárnicos y la consecuente tensión con los clientes y dificultades para los fabricantes.

Además de las subidas de las cotizaciones del porcino que han tenido lugar en este primer semestre, en todos los mercados a nivel mundial, nos preocupa mucho una posible reactivación de las compras de carne de cerdo en China después del verano, situación que rompería con la tradicional tendencia de descenso de este periodo, lo que convertiría la situación en verdaderamente crítica.

Corremos el riesgo de la desaparición de muchas empresas cárnicas, la mayoría pymes, que generan empleo y actividad económica en el medio rural y que contribuyen a enriquecer la diversidad de nuestra charcutería.

¿Qué opina de las recomendaciones del Mediador de las relaciones comerciales agrícolas de Francia?

Creo que las observaciones hechas por el Mediador de las relaciones comerciales agrícolas de Francia son muy sensatas y perfectamente extrapolables a la realidad española.

Especialmente destaco dos aspectos de las mismas: la necesidad de introducir cláusulas que permitan la revisión de los contratos y plantillas en caso de una alteración sustancial del mercado y la importancia de que el sector porcino español siga muy de cerca la evolución, y eventual recuperación, de la producción porcina en China, preparándose para encontrar alternativas al previsible exceso de producción que se producirá.

¿Qué medidas ha propuesto la Asociación para mitigar esta situación?

Hemos planteado al Ministerio de Agricultura varias propuestas para paliar los efectos de esta situación sobre los fabricantes, desde la incorporación de la cláusula de revisión en el código de buenas prácticas mercantiles, la creación de una comisión de seguimiento para analizar la evolución del mercado y una serie de medidas concretas para apoyar la producción industrial (ayudas a la financiación, impulso a la importación de elaborados cárnicos, desarrollo de campañas de fomento del consumo, o la protección de los términos cárnicos).

Estas peticiones, junto a un seguimiento estrecho de la evolución del mercado, nos permitirán reaccionar y poder adoptar las medidas que se requieran para garantizar el mantenimiento del tejido industria cárnico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio