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México: se dispara la intención de compra de jamón Ibérico tras la campaña de ASICI

La notoriedad del Jamón Ibérico ha ascendido hasta el 75 % entre los consumidores mexicanos, disparando la intención de compra. Además, de acuerdo con el estudio realizado por ASICI en el marco de la campaña de promoción Ham Passion Tour, 9 de cada 10 entrevistados considera que la campaña le invita a incrementar la demanda de este producto y el 48% de los consumidores de Jamón Ibérico en el país azteca lo toman de forma intensiva.

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La campaña internacional “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” ha sido puesta en marcha por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la Unión Europea. Fue lanzada hace un año y ha permitido a este sector dar un paso de gigante en su internacionalización en terceros países. El consumidor mexicano se ha familiarizado con este producto y se ha convertido en uno de los más fieles cuando lo prueba, ya que valora y aprecia sus altos niveles de calidad y excelencia.

La investigación de los resultados de la campaña ha sido realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel a través de entrevistas on line y presenciales entre los consumidores en tiendas gourmet y restaurantes. El trabajo de campo se realizó en los meses de enero y febrero de 2019 para las encuestas on line y durante octubre, noviembre y diciembre de 2018 para las encuestas presenciales en tiendas gourmet y restaurantes.

Entre los datos obtenidos también destaca que tres cuartas partes de los consultados afirman conocer la diferencia entre un Jamón Ibérico frente al que no lo es. El sabor se sigue posicionando como elemento más destacado, en índices de excelencia; de manera secundaria destaca la apariencia y, en un tercer nivel, se posicionan elementos como el color y la calidad. El precio y el etiquetado quedan relegados a un cuarto nivel, con índices de mención por debajo del 52 %.

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Una campaña “excelente”

Solo en el primer año, el Ham Passion Tour ha llegado a más de 53,5 millones de consumidores en México, superando las cifras previstas para los tres años de campaña. Respecto al impacto de las acciones de divulgación llevadas a cabo, el estudio revela que casi dos de cada diez entrevistados recuerdan de forma espontánea haber visto una campaña publicitaria sobre el Jamón Ibérico Europeo, siendo las revistas y las redes sociales los canales más recordados, seguido muy de cerca de las degustaciones, los eventos en restaurantes y la página web.

Sobre las acciones en restaurantes, en particular, los consumidores mexicanos recuerdan especialmente la alta calidad del producto, seguido por las recetas y haber contemplado las piezas de Jamón Ibérico en estos establecimientos, mientras que lo que más les atrajo en las tiendas gourmet fueron las degustaciones y que se hablara de la calidad del producto.

La campaña de divulgación de ASICI y la UE se valora en niveles de excelencia, tanto por los entrevistados “on line” como por los consumidores preguntados “in situ” en los restaurantes y tiendas gourmet. “Los principales motivos de valoración están relacionados con lo rico que está el producto, y la cantidad de información ofrecida en el marco del Ham Passion Tour. Nueve de cada diez entrevistados valora positivamente la iniciativa; unos resultados que nos animan a seguir apostando por la promoción en un mercado estratégico y prioritario para nosotros”, ha remarcado el presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto.

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