Inicio / Noticias / El X Congreso Mundial del Jamón ensalza el papel de la mujer en el sector jamonero español
El X Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar en IFEMA los días 17, 18 y 19 de septiembre

El X Congreso Mundial del Jamón ensalza el papel de la mujer en el sector jamonero español

El X Congreso Mundial del Jamón ha querido poner en valor el trabajo de las mujeres en el sector del jamón español. Por ello, el pasado 24 de julio, tuvo lugar en Madrid la jornada ‘El lado femenino del jamón’, un evento en el que expertas en marketing, investigación, materia prima e industria hablaron sobre cómo se han hecho un hueco en un entorno liderado tradicionalmente por hombres.

El acto consistió en una mesa redonda moderada por Lola Ulecia, secretaria técnica de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y en la que participaron Chelo Gámez, ganadera y gerente de Dehesa Los Monteros; Noelia Gómez, elaboradora y CEO en La Estrella del Jamón; Luz María Zamorano, cortadora de jamón profesional freelance; María Asensio Calvarro, especialista en Sensorial del Jamón e investigadora de la UNEX; y Miriam López Ortega, especialista en marketing y comunicación además de CEO y fundadora de Jamón Lovers.

jornada el lado femenino del jamon x congreso mundial del jamon mesa redonda

Las cinco mujeres participantes dieron a conocer su experiencia personal en cada uno de sus trabajos. Para Chelo Gámez “ser mujer en este sector no siempre ha sido fácil” y reivindicó la igualdad en el sector del Ibérico ya que “la mujer emprende, innova, utiliza las nuevas tecnologías y recupera razas autóctonas al igual que pueden hacerlo los hombres”.

En el tema de la desigualdad, la cortadora de jamón Luz María Zamorano manifestó que “a menudo la gente se asombra de ver a una mujer contando jamón e incluso hay quien duda de mi saber hacer ya que están acostumbrados a los hombres. En cualquier caso, es muy satisfactorio cuando esas mismas personas quedan prendadas del aroma que el jamón desprende y se sorprenden con mi trabajo. En ese momento el hecho de ser mujer o no queda en segundo plano”.

Por su parte, Noelia Gómez señaló que las mujeres deben seguir trabajando “como buenas profesionales, sorteando las barreras con perseverancia para llegar a esos cargos por nuestros propios méritos. Poco a poco se va normalizando la presencia de mujeres en el sector y es cuestión de tiempo que alcancemos una situación igualitaria”.

jornada el lado femenino del jamon x congreso mundial del jamon vista general

Durante la jornada también se abordaron otros aspectos como la necesidad de comunicar bien. En este aspecto, Miriam López indicó que “la imagen de producto es muy importante y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor, debemos saber cómo trasmitir qué representa el jamón y las personas que hay detrás de él”. Y apuntó que el sector debe renovarse. “El sector jamonero necesita renovarse en cuanto a marketing se refiere, debe adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir fusionar lo tradicional con la innovación y las nuevas tecnologías”, concluía.

La mesa finalizó con la intervención de María Asensio que introdujo el tema de las propiedades sensoriales del jamón. “El análisis sensorial del jamón es una ciencia en auge en la que todavía podemos avanzar mucho más”, indicó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio