Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La UE publica la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la IGP Cordero Manchego

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la solicitud de aprobación de una modificación del pliego de condiciones de la IGP Cordero Manchego. De conformidad con el artículo 50 del Reglamento, la Comisión ha examinado la solicitud, llegando a la conclusión de que cumple las condiciones establecidas en dicho Reglamento.

Modificaciones

  • Descripción
    • Se suprimen los requisitos de edad y peso vivo de los corderos de este apartado, que pasan a indicarse en el método de obtención.
  • Prueba del origen
    • La información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.
  • Método de obtención
    • Se suprime la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días, al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, que es más preciso y objetivo y con el cual están directamente correlacionados.
    • Se suprime el período mínimo de lactancia natural de treinta días porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero, es decir del desarrollo de la dentición y del sistema digestivo, para que el animal pase de lactante a rumiante. En ese momento indeterminado (que no es igual para todos los corderos), cuando el cordero sea capaz de alimentarse por sí solo de concentrados, se producirá el destete.
    • Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. Según nuestra experiencia, aumentando un kilogramo el peso de la canal y manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, se mantiene la calidad de la canal y de la carne y se satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.
    • La información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.
    • Se suprime el tiempo mínimo de reposo previo al sacrificio debido a que el punto 1.2 del anexo III (Normas de funcionamiento de los mataderos) del Reglamento (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, dice que «los animales se descargarán lo antes posible después de su llegada y, posteriormente se sacrificarán sin demoras indebidas».
    • Se suprime el requisito de proporcionar a los animales «agua azucarada ad libitum en una proporción del 1 %», pues si no permanecen un largo tiempo en reposo no necesitan aporte de energía.
  • Estructura de control
    • Se propone un cambio del organismo de control autorizado para la comprobación del cumplimiento del pliego de condiciones que pasa a corresponder al Consejo Regulador, órgano profesional formado por representantes del sector ganadero y del sector industrial.

  • Etiquetado
    • En el marcado tras la clasificación de las canales, se sustituye «con las palabras cordero manchego seguida de un número de identificación correlativo dentro de cada matadero inscrito» por «sellando las calificadas con las siglas “CM”, en tinta indeleble en piernas, paletillas y costillar y etiquetándolas con una etiqueta con el logotipo de la IGP y un número individual para cada canal.».
    • Como se marca directamente la carne, es más higiénico usar las siglas «CM» que las palabras «cordero manchego» y, además, es más sencillo numerar individualmente cada canal en una etiqueta con tinta.
  • Otros
    • Se sustituye «Denominación Específica» por «Indicación Geográfica Protegida», según la nomenclatura vigente.

Noticias relacionadas

IGPs y DOPs: Acuerdo en la UE para su protección en el marco del Acta de Ginebra IGPs y DOPs: Acuerdo en la UE para su protección en el marco del Acta de Ginebra
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un...
IGP Lechazo de Castilla y León: el DOUE publica la modificación del pliego de condiciones IGP Lechazo de Castilla y León: el DOUE publica la modificación del pliego de condiciones
El Diario Oficial de la UE ha publicado la aprobación de la...
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recurre el Reglamento de las DOPs e IGPs de Castilla y León La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recurre el Reglamento de las DOPs e IGPs de Castilla y León
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados