Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Primera sala de seguridad biológica del Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña

El Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña ha puesto en funcionamiento la primera sala de seguridad biológica. Este centro analiza alrededor de 450.000 muestras al año como refuerzo de la vigilancia sanitaria de enfermedades animales y plagas, como la Peste Porcina Africana.

Teresa Jordà, consejera de Agricultura de la Generalitat, ha destacado que 'el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña da un paso más para dar un servicio completo con una nueva unidad de seguridad biológica'. La nueva sala de seguridad biológica consiste en un equipamiento avanzado que da más valor al Laboratorio y del que disponen pocas instituciones en Cataluña, con unas salas complejas previsto en poco espacio diversas medidas de elevada seguridad.

En relación a la labor del Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña, la consellera Jordán afirmó que "es de capital importancia para reforzar la vigilancia sanitaria de enfermedades animales y plagas vegetales, como la Peste Porcina Africana o la Xylella fastidosa que afecta los olivos, entre otras plantas, y garantizar la sanidad animal y vegetal, la salud de las personas y unas buenas producciones".

Teresa Jordà calificó este servicio como indispensable a la hora de 'garantizar el estatus sanitario de nuestro país y las oportunidades que nos da con respecto a la viabilidad de las granjas y explotaciones agrícolas, y el acceso a los mercados exteriores y de otros estados miembros '. También 'en la detección rápida de enfermedades y en la gestión de muestras en momentos de crisis sanitarias', dijo Jordán.

Asimismo, la titular de Agricultura puso de manifiesto que con este Laboratorio y el trabajo de los profesionales que trabajan 'se quiere continuar dando respuesta, en base a su condición de laboratorio de sanidad animal y vegetal de Cataluña, a los retos presentes y futuros en el ámbito de la salud animal y vegetal '.

Cerca de 430.000 muestras analizadas cada año

El Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña es el laboratorio oficial de soporte técnico para el diagnóstico de las enfermedades previstas en los programas oficiales de vigilancia, control, lucha y erradicación en materia de sanidad animal y vegetal de la Generalidat.

En sanidad animal, estos laboratorios analizan anualmente unas 430.000 muestras procedentes de 6.000 explotaciones catalanas que suponen un total de unas 500.000 análisis : unas 200.000 en vacuno, 255.000 en ovino / caprino, 14.000 en porcino, 15.000 en abejas, 3.000 en fauna salvaje y el resto en équidos, conejos y perros.

Las principales enfermedades de diagnóstico animal que se investigan son: brucelosis, lengua azul, leucosis, perineumonía contagiosa bovina, IBR, BVD, Fiebre Q, Aujeszky, PPA, PPC, CAE, Maeda Visna y varroa en abejas.s 1.000 m2.

Noticias relacionadas

Sanidad Animal: EFSA publica el primer informe Sigma para una evaluación de riesgos más efectiva Sanidad Animal: EFSA publica el primer informe Sigma para una evaluación de riesgos más efectiva
La EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado el primer...
Veterindustria, el CGCVE y Aemasa se reúnen para tratar la sanidad animal española Veterindustria, el CGCVE y Aemasa se reúnen para tratar la sanidad animal española
Veterindustria (Asociación Empresarial Española de la Industria de...
Valentín Almansa destaca la importancia del I+D+i para superar los retos que plantea la sanidad animal Valentín Almansa destaca la importancia del I+D+i para superar los retos que plantea la sanidad animal
Valentín Almansa clausuró la XI Conferencia anual “Zoonosis,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados