Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Servicarne no es una 'falsa cooperativa' según un juzgado de lo social de Galicia

Un juez gallego ha fallado en primera instancia que Servicarne no es una 'falsa cooperativa'. En un juicio celebrado en la sala de lo social número 1 de Ourense, el magistrado ha estimado que sus trabajadores sí son socios de una cooperativa y no falsos autónomos como afirma Inspección de Trabajo y los sindicatos. CCOO ya ha anunciado recurso contra esta decisión en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y, según informa El País, también podría hacerlo la propia Inspección de Trabajo.

La sentencia afecta únicamente a trabajadores que desempeñaban su labor en Unimiño, una filial del Grupo Coren. Concretamente, a 25 empleados que operaban a través de Servicarne y que el Juez falla que no lo hacían como una cesión ilegal de trabajadores.

En todo caso, el Grupo Coren, ya ha anunciado que el sentido del fallo, no supondrá ningún cambio en la decisión que tomó hace un año, de incorporar a todos los falsos autónomos de Servicarne a formar parte de su plantilla y aplicarles el convenio de la industria cárnica publicado en el BOE. Una confirmación que ha sido celebrada positivamente por CCOO.

El expediente Servicarne afecta a 53 empresas y actualmente solo se han realizado tres juicios, siendo ésta la primera sentencia (se esperan otras dos en breve en los juzgados de Vitoria y Pontevedra), por lo que esta batalla judicial centrada en la actividad de Servicarne apenas ha comenzado.

Según señala CCOO, se han regularizado más de 19.000 falsos autónomos y autónomas en un proceso que sigue en marcha, por lo que, salvo algunas excepciones en unas pocas empresas, "ya no existen falsos autónomos y autónomas en el sector cárnico".

Noticias relacionadas

Inspección de Trabajo concluye que Servicarne es una empresa pantalla de un matadero de Arpisa en Álava Inspección de Trabajo concluye que Servicarne es una empresa pantalla de un matadero de Arpisa en Álava
Ofensiva de Trabajo contra los falsos autónomos de la industria...
Inspección de Trabajo concluye que Servicarne es una empresa pantalla Inspección de Trabajo concluye que Servicarne es una empresa pantalla
Un informe elaborado por Inspección de Trabajo sobre la relación de...
Servicarne no podrá seguir operando como cooperativa Servicarne no podrá seguir operando como cooperativa
El Ministerio de Trabajo ha concluido que Servicarne es una empresa...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados