Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Mapa del vacuno para 'turistas cárnicos'

Un mapa de España con los platos principales de carne de vacuno de las Comunidades Autónomas donde más turismo se concentra en los meses de verano. Esta es la original propuesta de PROVACUNO para los turistas gastrónomicos que buscan las mejores carnes.

La gastronomía es uno de los reclamos turísticos más importantes de España. Un atractivo que el turista nacional e internacional ansía degustar. Para ponérselo un poco más sencillo, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno ha creado un mapa con platos típicos, algunos para valientes en estas fechas de altas temperaturas, de cada Comunidad Autónoma para complementar unas perfectas vacaciones al nivel de los paladares más exigentes.

El norte...

Los 'foodies' que viajen hacia el Norte están de enhorabuena, pues es uno de nuestros paraísos de la alta cocina y de los amantes de los restaurantes con estrella Michelin.

Empezando por el Oeste, la oferta gastronómica gallega es rica y variada, y no puedes irte de esta Comunidad Autónoma sin probar la Carne o caldeiro, así llamada porque se cuece, claro, en un caldeiro (“caldero”, en gallego) normalmente de cobre como el que se usan para cocer los pulpos y se suele servir en platos de madera para mantener la temperatura. La carne que se utiliza es ternera, falda o costilla y, a veces, jarrete.

Hacia el Este, en el Principado, la calidad de la ternera asturiana es siempre jugosa y sabrosa. Si viajas a Asturias no dejes de probar su tradicional Cachopo: un enorme filete empanado y relleno de jamón o de cecina, y de algún queso típico de la región, como el cabrales. Un tesoro que perdura en el tiempo y del que no paran de salir distintas variedades de relleno, siempre deliciosas.

Si seguimos por la costa Cantábrica encontramos auténticos manjares culinarios, entre ellos, el Solomillo de Cantabria al queso de Tresviso. Una receta elaborada a base de queso azul que se elabora en la zona con leche de diferentes especies y razas.

En la Comunidad Foral de Navarra nos encontramos con hermosos valles y llanos, donde se crían las terneras de Navarra que producen una carne tierna y jugosa. De ahí que el Estofado de ternera a la navarra sea un must en la visita a esta zona.

Y por último País Vasco, tierra donde se encuentra una de las mejores ofertas culinarias a nivel mundial. Un plato muy popular es el Sukalki (que significa en euskera “hecho en la cocina o guiso”) que no sería más que un guiso, un estofado o un ragú de ternera con patatas y verduras sino hubieran surgido tantas versiones diferentes. Cada cocinero maneja sus propias aportaciones, en ocasiones en el más riguroso de los secretos.

El interior...

Ciertamente, visitar Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura o La Rioja, entre otras, puede ser una oportunidad única para disfrutar de su vertiente más cultural y, sobre todo, de su gastronomía, que seguro que en este aspecto se posicionarán como destino perfecto.

La Carcamusa es un guiso típico toledano. Este tipo de elaboraciones son muy habituales en los bares de esta ciudad y en la región, donde se suele servir como una tapa tradicional y casi siempre acompañado de patatas fritas, si bien resulta un plato increíble como segundo o plato único. Una delicia del centro del país que no debes dejar de probar.

Muy cerquita también encontramos los Riñones de ternera a la madrileña, una de las grandes maravillas de la cocina tradicional española, muy popular en Madrid, y que se resiste a pasar de moda.

Rosbif de lomo de ternera al Pimentón de la Vera. Poco más que añadir a esta exquisitez extremeña que ofrece infinitas posibilidades, excelente tanto en frío para sándwiches o como fiambre, en caliente o como segundo plato en una comida más formal. Otra receta típica en la que se utilizan productos de la tierra, combinando una carne muy tierna como es el lomo alto de ternera.

En Aragón aprovechan las excelentes carnes del Pirineo oscense para preparar el Redondo de ternera, un plato imprescindible en nuestra ruta gastronómica veraniega y que permite disfrutar de una manera deliciosa de la carne de vacuno que se produce en esta Comunidad, una de las referentes en cuanto a producción y exportación.

Los amantes de la casquería están de suerte si visitan La Rioja y prueban la Lengua de ternera en salsa. Un guiso típico con una textura muy jugosa.

Y terminamos nuestro viaje al centro peninsular en Castilla y León, sin duda tierra de vacuno en cuanto a producción y a calidad y, por lo tanto, a su papel en la gastronomía regional. Uno de los platos más conocidos es el chuletón de Ávila, especialmente el que se hace en la Sierra de Gredos. El secreto no es otro que contar con una materia prima de primer nivel, una carne exquisita para sorprender con el chuletón perfecto.

Las islas...

Las Islas Baleares son uno de los destinos turísticos favoritos de los españoles. Y no, no sólo porque el azul turquesa de sus aguas haría palidecer de envidia a las playas del Caribe, sino porque estas islas son un verdadero lujo gastronómico.

En las islas Baleares nos encontramos con el Pastel de carne mallorquín, uno de los platos típicos de la cocina de la principal isla balear y muy fácil de preparar. Se sirve frío y es perfecto para cualquier menú y hacer frente a las altas temperaturas veraniegas.

Mientras que en las islas Canarias debemos probar la Ropa vieja al estilo canario. Se trata de un plato de la llamada cocina de aprovechamiento, de la que tanto saben nuestras abuelas. Con la carne de ternera que usamos para hacer un caldo o un puchero se pueden hacer un montón de platos, y bien ricos, además. Sin duda, platos sabrosos que hacen de estos territorios un place to be para este verano.

El sur...

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas estrella cada verano. Miles de españoles y turistas internacionales eligen este destino para disfrutar de su belleza en todas sus vertientes. En ella encontramos una receta muy tradicional como el Rabo de toro a la cordobesa. Un plato sabroso y nutritivo que conquistará los estómagos de cualquier comensal. De la carne de toro se pueden destacar cualidades como un alto contenido en hierro y proteínas de gran calidad, así como una escasa materia grasa.

El este...

Cataluña aúna playa y montaña y ofrece infinitas posibilidades para disfrutar de un verano en familia, pareja o amigos. Además, la saludable dieta mediterránea de la que hace bandera cuenta con un recetario gastronómico que ha merecido grandes elogios por parte de los mejores chefs y gourmets del planeta. Como ejemplo, encontramos el Fricandó de ternera. Consiste en un estofado de ternera que se cocina con setas, principalmente moixernó o perretxico, pudiendo emplearse senderuelas o níscalos que son similares. El éxito de este plato tradicional reside en un buen sofrito y en usar carne de vacuno de calidad.

Por último, el elemento estrella de la cocina valenciana es el arroz, y a raíz de ello han surgido una gran variedad de platos a preparar también con carne. Por ejemplo, el Arroz con pata de ternera. Un arroz típico alicantino único por su textura y sabor. Un plato que hace vibrar el paladar dejando en los labios una sensación de plenitud y sabor rotundo y único, para redondear un verano largo y lleno de buenas comidas.

La Costa Cálida es una de esas zonas mediterráneas cuyos sabores son un auténtico placer para los sentidos. En Murcia tenemos que pedir un plato conocido por todos y muy popular pero cocinado de una forma muy deliciosa: Ternera en salsa al estilo murciano. Se trata de un plato tradicional de la Región de Murcia, presente en todos los bares y sitios de tapas y servido en cazuelitas de barro.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados