Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

UE y EEUU revisan su acuerdo para la importación de carne de vacuno libre de hormonas

El Consejo de la Unión Europea ha confirmado que pronto se firmará en Bruselas un acuerdo con los Estados Unidos que revisará el funcionamiento de otro acuerdo comercial ya existente que garantiza un contingente arancelario autónomo para las importaciones a la UE de carne de vacuno de alta calidad. Según el Consejo, quedará solucionada de este modo la larga disputa originada sobre el tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo asigna a los Estados Unidos una parte del contingente arancelario para la carne de vacuno de calidad superior a la que se refiere el denominado Memorándum de Entendimiento relativo a la importación de carne de vacuno procedente de animales no tratados con determinadas hormonas estimulantes del crecimiento y al aumento de los derechos aplicados por los Estados Unidos a determinados productos procedentes de la UE, acordado en 2009 y revisado en 2014.

En 2009, el Memorando de Entendimiento proporcionó una solución provisional a una larga disputa de la OMC con respecto a las importaciones de carne de vacuno estadounidense tratada con ciertas hormonas que promueven el crecimiento. En virtud del acuerdo, la UE abrió una cuota de 45,000 toneladas de carne de vacuno no tratada con hormonas a proveedores calificados. Bajo las reglas de la OMC, la cuota también tenía que estar disponible para proveedores no estadounidenses.

Gracias al nuevo acuerdo, el contingente existente se mantendrá sin cambios, pero 35.000 de las 45.000 toneladas del total arancelario se reservarán para los Estados Unidos y se introducirán progresivamente durante un período de siete años. El contingente arancelario continuará cubriendo solo productos que cumplan con los altos estándares de seguridad alimentaria y salud de la UE. Este paso es clave para resolver una larga disputa entre la UE y los Estados Unidos sobre las medidas impuestas por la UE en 1989 a las exportaciones de carne de EEUU que contenían hormonas de crecimiento de carne artificial. También subraya el compromiso de la UE con una agenda comercial transatlántica positiva.

Noticias relacionadas

'Compromiso Bienestar Animal', nombre del sello de calidad unificado de ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO 'Compromiso Bienestar Animal', nombre del sello de calidad unificado de ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO
‘Compromiso Bienestar Animal’ será denominación de la certificación...
Jornada de Cooperativas Agro-alimentarias sobre el vacuno de carne Jornada de Cooperativas Agro-alimentarias sobre el vacuno de carne
Los principales representantes del sector cooperativo nacional del...
Ayuda excepcional europea al vacuno irlandés Ayuda excepcional europea al vacuno irlandés
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados