WSO (Organización Mundial de Sostenibilidad) está desarrollando una campaña de divulgación en España. Esta organización gestiona, entre otros, Friend of the Earth (FOE), que certifica productos y servicios agrícolas para prácticas sostenibles que respetan y protegen el medio ambiente. Una etiqueta ecológica a la que se accede después de aprobar una auditoría estricta.
El objetivo general de la WSO es la conservación de los ecosistemas. En el caso de FOE, lograr este objetivo implica certificar que las preocupaciones de los agronegocios están preservando y conservando la biodiversidad zootécnica y el patrimonio genético. El objetivo es favorecer un estrecho vínculo entre animal y territorio. La auditoría también analiza la mejora de la producción de cría y alimentación de ciclo cerrado que se adhiere a los principios de la agricultura orgánica de la UE, lo que garantiza la ausencia o drástica reducción en el uso de productos químicos. Otros criterios incluyen el encuadre al aire libre con una densidad de carga reducida, la recuperación de estiércol animal, el respeto por el bienestar animal y la responsabilidad social.
La WSO está abordando las consecuencias del crecimiento de la población mundial, que ha generado un crecimiento exponencial en la demanda de alimentos. Este crecimiento ha tenido impactos significativos en el medio ambiente. “Las prácticas de producción agrícola insostenibles han provocado daños muy graves tanto en la tierra como en el mar”, señaló Paolo Bray, miembro de esta organización. “Lo que tenemos que considerar, nos guste o no, es lo que realmente significa el concepto de” insostenible “. La producción insostenible de alimentos significa que comenzaremos a quedarnos sin alimentos. Es así de simple y serio. Tenemos que hacer el trabajo ahora para evitar esta potencialidad tan seria”.