Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Ayuda excepcional europea al vacuno irlandés

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de la Comisión que concede una ayuda excepcional de adaptación de carácter temporal a los ganaderos del sector de la carne de vacuno en Irlanda. La cantidad destinada para esta ayuda es de 50.000.000 euros.

Los argumentos para esta ayuda son que el sector de la carne de vacuno ha sido tradicionalmente el sector agroalimentario más frágil debido a una serie de factores, en particular el acceso restringido al mercado de terceros países y la caída del consumo nacional. Además, están surgiendo nuevos desafíos debido a las preocupaciones por la contribución del sector a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto se agrava en el caso de Irlanda por algunos datos concretos. En primer lugar, su sector de la carne de vacuno de Irlanda depende en gran parte y enormemente de las exportaciones (exportan cinco de cada seis toneladas producidas) principalmente al Reino Unido (50 % del total) y se mantiene la posibilidad del Brexit. Además, tras años de estancamiento de los precios de la carne de vacuno en Irlanda, los márgenes brutos han disminuido en el último año entre un 11 y un 19 %, registrándose las mayores pérdidas en las explotaciones de vacas nodrizas.

Esa situación está llevando a una bajada de precios generalizada, por lo que, según la Comisión, redunda en interés de la estabilidad del mercado del sector de la carne de vacuno de la Unión adoptar medidas que refuercen la resiliencia del sector de la carne de vacuno irlandesa. El objetivo es la necesidad de evitar que la presión a la baja sobre los precios de la carne de vacuno irlandesa repercuta en otros Estados miembros.

Por ello, se concede a Irlanda una subvención financiera para apoyar a los ganaderos de ese sector que participen en acciones que mejoren su resiliencia y sostenibilidad, incluido el ajuste de la producción a los mercados con requisitos distintos de los del Reino Unido. De este modo, Irlanda debe concebir medidas destinadas a reducir la producción y reestructurar su sector de la carne de vacuno para proteger su viabilidad a largo plazo, sobre la base de una o varias de las actividades siguientes: fomentar la sostenibilidad medioambiental y económica, desarrollar nuevos mercados y mejorar la calidad de la carne de vacuno.

El texto completo sobre la ayuda concedida a Irlanda puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

 

Noticias relacionadas

El vacuno europeo pide a la Unión Europea que se rechace el acuerdo con Mercosur El vacuno europeo pide a la Unión Europea que se rechace el acuerdo con Mercosur
El sector europeo del vacuno ha emitido un comunicado condenando...
'Compromiso Bienestar Animal', nombre del sello de calidad unificado de ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO 'Compromiso Bienestar Animal', nombre del sello de calidad unificado de ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO
‘Compromiso Bienestar Animal’ será denominación de la certificación...
Jornada de Cooperativas Agro-alimentarias sobre el vacuno de carne Jornada de Cooperativas Agro-alimentarias sobre el vacuno de carne
Los principales representantes del sector cooperativo nacional del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados