Entre el 27 y el 28 de junio Bilbao acogió la 37 edición de las Jornadas de Marketing de Veterindustria. Un certamen que reunió más de 100 responsables y expertos en marketing de 24 compañías y en el que se analizaron, entre otros, las nuevas tendencias en el marketing zoosanitario, el nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y la comunicación de las prescripciones de antibióticos.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, quien resaltó el carácter cada vez más técnico de las jornadas, y fueron clausuradas por el presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya y del Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco, Álvaro Mateos.
El primer día la jornada se centró en el marketing, con una primera intervención de Beatriz Soler, profesora asociada de ESADE Business School, quién abordó las nuevas tendencias en este ámbito y sus retos de cara a un futuro donde cada vez más los aspectos tecnológicos tendrán mayor protagonismo.
Le siguió Enrique Bermejo, fundador y CEO de Pharma Matters Consulting, que incurrió en la necesidad de revisar la forma de hacer marketing de las empresas para poder responder a las necesidades del mercado y adaptarse a las demandas de este.
La primera jornada finalizó con la celebración de la tradicional cena de hermandad, que en esta ocasión tuvo lugar en un típico caserío vasco.
El segundo día tuvo un enfoque más sectorial en el que Inés Montero, jefa del Área de Higiene Ganadera de la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, trató temas como el Real Decreto 191/2018 que establece la obligatoriedad de comunicar electrónicamente las prescripciones de antibióticos, opciones de comunicación, etc.
Por otro lado, Cristina Muñoz, jefa de Servicio de la AEMPS y coordinadora del PRAN, fue la encargada de cerrar las ponencias con una charla entorno al nuevo Reglamento sobre los medicamentos veterinarios, recientemente aprobado por la Unión Europea, así como el desarrollo de las actuaciones contempladas en lucha contra las resistencias a los antibióticos, que en diciembre pasado finalizó su primer plan.