Inicio / Noticias / Galicia tendrá mataderos móviles antes de final de año

Galicia tendrá mataderos móviles antes de final de año

La Consellería do Medio Rural de la Xunta quiere poner en marcha antes de que acabe el año mataderos móviles en Galicia. El plan está diseñado para los sectores ovino y caprino, pero la idea es extender también el proceso a los sectores avícola y porcino

A través de esta solución, Medio Rural tratará no solo de dar más rentabilidad y viabilidad económica a las explotaciones, especialmente de aquellas explotaciones aisladas o en zonas de alta montaña; sino de ganar en bienestar animal, ya que los animales no tendrán que ser trasladados, reduciendo así sensiblemente el estrés que este hecho pueda ocasionarles.

Los mataderos móviles favorecerán a todo tipo de granjas, tanto de carácter doméstico como otras de mayor dimensión. Y como consecuencia directa, también serán beneficiosos para las zonas con limitaciones naturales, el comercio de proximidad, etc. En resumen, se trata de apoyar el rural y facilitar la vida de los vecinos que viven en él.

Esta solución ya se emplea en otros países como Francia.

Proceso

Para llevar a cabo este servicio, la Consellería do Medio Rural analizó los sistemas de este tipo que hay en otros lugares del mundo, ya que en España aún no se aplica en ninguna comunidad autónoma. Tras esta evaluación, se apostó por la alternativa que aplican en Suecia y Finlandia, que consiste en un vehículo adaptado con diferentes espacios: sala de sacrificio, despiece, esterilización, cámara frigorífica…

Además, este matadero móvil tendría un paquete software especializado y un veterinario oficial. Se daría también garantía a todas las medidas y cuestiones sanitarias que exige la legislación. Una de las ventajas de este sistema es que ya está adaptado a la normativa comunitaria, algo imprescindible para empezar a operar también en Galicia.

El matadero móvil consistiría en una unidad de sacrificio móvil que contiene en una misma estructura todos los servicios y componentes necesarios para el sacrificio completo e inocuo que exige la normativa sanitaria.

Así, tendrá un primer espacio de aturdimiento y sacrificio de los animales y, a continuación, un área limpia para hacer el despiece. Entre ambas zonas existirá un filtro sanitario de paso obligado para los operarios. Por último, el camión dispondrá de una cámara frigorífica para la conservación. Por todo esto, la unidad móvil dispone de agua potable, suministro de energía eléctrica, aire comprimido e instalaciones para el almacenamiento de residuos y subproductos (como la piel de los animales) que serán enviados a gestores autorizados.

Por lo tanto, durante este proceso queda garantizada la trazabilidad de la carne, la seguridad e higiene, el respeto a la cadena de frío y la salud pública, además del bienestar animal. Todos los canales tendrán una marca de calidad acreditada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio