Inicio / Noticias / COAG y UPA advierten de problemas para el sector cárnico en caso de confirmarse el acuerdo UE-Mercosur

COAG y UPA advierten de problemas para el sector cárnico en caso de confirmarse el acuerdo UE-Mercosur

Por José Carlos Vicente

El acuerdo UE-Mercosur que puede estar a punto de sellarse ha puesto en alerta a diversas organizaciones con intereses en el sector cárnico. Por ejemplo, COAG considera inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras; mientras, UPA alerta de los ínfimos beneficios frente a los enormes riesgos para la agricultura, la ganadería y los consumidores de toda Europa.

En concreto, COAG reclama al Gobierno español que reconsidere su postura ante el brutal impacto sobre el 20 % de nuestra producción final ganadera (2.700 millones/ año).

Además, el contingente de 99.000 tn libre de aranceles que se baraja para la carne de vacuno supondría la eliminación de 2 millones de vacas nodrizas en la UE, lo que supone más del número total de cabezas de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Finlandia y Suecia juntas. El porcino, se vería también afectado por el tipo de competencia y producción del Cono Sur.

No hay que olvidar que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay permiten la utilización de hormonas de crecimiento y antibióticos en ganadería y productos fitosanitarios en agricultura prohibidos desde hace décadas en la UE.

Madrid, 25 de junio de 2019. Tras 38 rondas de negociaciones, en las últimas semanas se han reactivado con fuerza las reuniones técnicas entre la UE y los países del MERCOSUR para cerrar de forma de forma inminente un acuerdo político de libre comercio entre ambas partes.

COAG ya ha mostrado de forma reiterada su oposición frontal a este acuerdo por considerar que pone en peligro el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE. “De hecho, en 2017 saltó a la luz pública el escándalo de la carne adulterada en Brasil, protagonizado por varias empresas, entre las que se encuentran las más importantes del sector, que adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo. Rusia también decidió suspender en su momento las importaciones de carne de vacuno y porcino de origen brasileño al detectar sustancias prohibidas (ractopamina y otras hormonas de crecimiento en ganado)”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. Es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras en licitaciones públicas”, ha puntualizado Blanco.

Postura de la UPA 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de los enormes riesgos que este acuerdo comercial podría tener para numerosos sectores en España, como el vacuno, el avícola, los cítricos, el azúcar o el arroz.

“Cuanto más sabemos, más preocupados estamos”, han reconocido desde la organización agraria UPA. Según se van acelerando las negociaciones UE-Mercosur, más parece que el agroalimentario será uno de los sectores que saldrá perdiendo en este acuerdo, y con él, todos los consumidores europeos.

La UE quiere abrir sus puertas a millones de toneladas de productos producidos bajo normativas mucho más permisivas en materia de productos fitosanitarios o bienestar animal. “Está en juego la calidad de nuestra cadena agroalimentaria, la pervivencia de nuestros sectores y la vida en los pueblos”, han alertado desde UPA. “No admitiremos más acuerdos en los que sólo salimos perdiendo”, han sentenciado.

Cifras actuales

Los países del Mercosur ya son el primer exportador de productos agroalimentario a la UE, con un déficit comercial de la UE de más de 16.000 millones de euros. En el sector de vacuno cárnico, por ejemplo, el 75 % de las importaciones a la Unión procedían de Brasil, Argentina y Uruguay; y cerca del 70 % de los productos para alimentación animal importados por la UE provienen del Mercosur (de los cuales dos tercios provienen únicamente de Brasil).

En 2016, la UE importó 19.528 millones € en productos agroalimentarios del Mercosur, lo que representa el 17,4 % del conjunto de las importaciones UE. Por el contrario, las exportaciones agro europeas al área geográfica Mercosur apenas superaron los 2.000 millones € (1,5 % del total). 

Por todo ello, COAG considera que no se necesitan contingentes adicionales libres de derechos arancelarios para incrementar sus exportaciones. “La experiencia nos dice que este tipo de acuerdos de libre comercio acaba beneficiando a los grandes latifundios y a las élites económicas de ambas partes en detrimento de los pequeños y medianos agricultores”, ha apuntado el Secretario General de COAG.

UPA, además, pone la incidencia en que los alimentos importados desde esa zona están producidos bajo distintas normas que no coinciden con la europea. En este sentido, UPA señala “la hipocresía de Bruselas” al poner en tela de juicio el uso de ciertos productos fitosanitarios a la vez que no impide la importación de alimentos en cuya producción se han usado esos mismos compuestos químicos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio