Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las exportaciones de jamón crecen un 45 % en cuatro años

El sector jamonero español ha incrementa sus exportaciones un 45 % en los últimos cuatro años en volumen y más del 33 % en valor. Cifras que reafirman a esta industria como una de de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España.

La industria de elaboración de jamón curado, en sus distintas variedades, serrano, ibérico y otras denominaciones de calidad, es un sector muy pujante, que gracias a la calidad de sus producciones está teniendo este creciente reconocimiento internacional. Según los datos de ANICE, grupa a más de 600 empresas, distribuidas por toda la geografía española, muchas de ellas en zonas rurales donde contribuyen a fijar población y a mantener una actividad económica.

En 2018 se exportaron un total de 65.371 toneladas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, por un valor superior a los 500 millones de euros.

Los principales compradores de jamón son Francia con 13.584 toneladas (+5,3% respecto a 2017), Alemania con 12.360 toneladas (+8,7%) y Portugal con 9.325 toneladas (+22,2%). Estos países suponen más de la mitad de las exportaciones de jamón curado español. Fuera de la UE destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia.

Además, la futura aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, demanda largamente esperada por el sector jamonero español, otorgará una mayor protección a un producto emblemático de la charcutería española.

La IGP es una de las figuras de calidad establecidas por la Unión Europea, que vinculará la elaboración del Jamón Serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.

El Jamón es un alimento reconocido popularmente en todo el mundo y es el producto alimentario español con mayor reputación histórica. El Jamón está presente en todas las demostraciones artísticas españolas, desde la literatura y el periodismo hasta los refranes y el saber popular, pasando por la pintura, el cine y la televisión.

Por otra parte, cabe destacar el papel del jamón curado dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo y cuenta con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.

Noticias relacionadas

Encuentro sobre Certificación en la industria cárnica organizado por ANICE Encuentro sobre Certificación en la industria cárnica organizado por ANICE
ANICE ha celebrado una jornada centrada en tres de los campos de...
Programa preliminar del X Congreso Mundial del Jamón Programa preliminar del X Congreso Mundial del Jamón
El Comité Organizador del X Congreso Mundial del Jamón ya tiene muy...
Jornada de Marketing Ferial de ANICE Jornada de Marketing Ferial de ANICE
ANICE ha organizado una Jornada de Marketing Ferial con el objetivo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados