Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Peste porcina y fiebre aftosa: el Consejo de Europa pide que los países miembros refuercen sus niveles de bioseguridad

El Consejo de Europa ha adoptado una serie de conclusiones agrupadas en el documento "Bioseguridad: un concepto global y un enfoque unitario". En el mismo, destaca con claridad el papel clave de la bioseguridad para hacer frente a las principales amenazas actuales, la peste porcina africana y la fiebre aftosa, así como la importancia del compromiso y la cooperación de todos los sectores afectados, no solo los agricultores y ganaderos, sino también, por ejemplo, los transportistas y los cazadores.

Con este fin, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión Europea a garantizar que tienen la suficiente capacidad de bioseguridad, así como los recursos financieros adecuados, tanto en cada país como en el global de la UE. También ha destacado la necesidad de resaltar los riesgos que tiene el factor humano, así como el papel de las campañas de comunicación y sensibilización para mitigar dichos riesgos.

El documento completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Contexto

La bioseguridad se considera generalmente como las medidas adoptadas para reducir el riesgo de enfermedades animales transfronterizas. Más generalmente, es un enfoque estratégico y holístico para la gestión de esos riesgos. Un alto nivel de bioseguridad es esencial para proteger el territorio de la UE de la introducción y propagación de enfermedades animales, muchas de las cuales pueden tener consecuencias desastrosas no solo para el sector agrícola y ganadero sino para la sociedad en general.

La UE se ha enfrentado a diferentes crisis y emergencias debido a la aparición de enfermedades animales transfronterizas como la peste porcina africana y la fiebre aftosa. Las enfermedades transfronterizas de los animales son enfermedades altamente contagiosas que pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras nacionales y tienen graves consecuencias socioeconómicas en las áreas donde ocurren.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por los Estados miembros para combatir y erradicar enfermedades que han entrado en la UE en los últimos años, la evolución de esas enfermedades en los países terceros vecinos de la UE representa una amenaza permanente de recurrencia de enfermedades animales en la UE.

La Presidencia rumana ha hecho de la bioseguridad una prioridad en los debates veterinarios durante su mandato. Organizó debates en profundidad a nivel de jefes de los servicios veterinarios de los Estados miembros y una conferencia de alto nivel sobre enfermedades transfronterizas de los animales el 10 de junio de 2019 en Bucarest.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados