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México, primer destino de la campaña Ham Passion Tour 2019 de ASICI

ASICI ha iniciado el segundo año de su campaña Ham Passion Tour en Ciudad de México. El objetivo es promocionar el jamón ibérico entre importadores, restauradores y distribuidores mexicanos para consolidar un mercado estratégico y en expansión. México es el segundo destino de las exportaciones fuera de la UE, sólo por detrás de los EEUU.

México importa más Ibérico que países como Japón o China. Por ello, a los lazos culturales existentes entre ambos países y la alta percepción de calidad de los productos españoles, se unen las estrechas relaciones comerciales que, entre otras cosas, convierten a México en el mercado internacional con más empresas de Ibérico autorizadas a exportar y a España en el segundo país, tras Dinamarca, en obtener las autorizaciones para introducir cualquier producto porcino (curados y cocidos, carnes frescas, refrigeradas y congeladas).

Por estos motivos y en el marco de la campaña de información y divulgación, “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Antonio Prieto; un vocal de esta organización, Antonio Cordero; y el director de Comunicación, Jesús Pérez, han visitado México con una intensa agenda de encuentros con importadores, restauradores y distribuidores mexicanos, así como con los principales medios de comunicación del país. Y es que, desde que arrancara el Ham Passion Tour, el año pasado, no han dejado de programarse actuaciones desde ASICI, que incluyen degustaciones en los más prestigiosos restaurantes y tiendas gourmet de esta megalópolis.

Por una parte, ASICI ha organizado un workshop con 25 personas entre periodistas, blogueros gastronómicos, influencers y representantes de la industria alimentaria, que han podido apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España, diferenciando entre los cuatro precintos existentes: "bellota cien por cien ibérico" (precinto negro); "bellota ibérico" (rojo), "cebo de campo ibérico" (verde) y "cebo ibérico" (blanco).

El workshop ha contado con la participación del chef español Mikel Alonso y el experimentado cortador español Héctor Ibáñez, que han mostrado las cualidades del producto junto a los portavoces de ASICI.

Por otra parte, un segundo workshop ha estado dirigido a 25 profesionales del sector de la distribución, hostelería y restauración, como chefs y responsables de los más importantes restaurantes de la capital, además de directores de importantes centros de consumo, distribución y representantes de universidades con carreras gastronómicas quienes han podido descubrir las bondades del producto, las diferentes categorías existentes, comprobar el funcionamiento de la APP Ibérico y asistir a una masterclass sobre el arte del corte. Como colofón, han disfrutado de un vanguardista menú gastronómico diseñado por Mikel Alonso, donde el Jamón Ibérico fue el protagonista principal.

Misión comercial

Entre los “platos fuertes” de la agenda de ASICI durante estos días en México, destaca una trascendental misión comercial a operadores clave en la distribución del producto en México. En este sentido, ASICI ha visitado a destacados importadores mexicanos, directores de tiendas gastronómicas, grupos de restauración, franquicias de Jamón Ibérico y cadenas de alimentación tan reconocidas como Palacio del Hierro, City Market, La Europea, Mundo Gourmet o La Castellana.

Durante los encuentros programados con los principales medios de comunicación mexicanos, así como en los diferentes “workshops” con presencia de representantes de restaurantes, chefs y expertos gastronómicos, la Interprofesional ha divulgado las principales características de los Jamones Ibéricos, sus bondades gastronómicas y nutritivas, los métodos de producción sostenibles basados en la excelencia y los altos estándares de trazabilidad y seguridad alimentaria, sin olvidar las catas sensoriales y degustación de recetas con el producto como protagonista.

México valora de forma creciente el producto ibérico

El país mexicano se consolida como uno de los grandes destinos mundiales para los Jamones Ibéricos de España tras aumentar las exportaciones en valor hasta los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el ejercicio anterior, y convertirse en el mercado más importante fuera de la UE, tras los EEUU y por delante de China y Japón. A este empuje de la comercialización ha contribuido el “Ham Passion Tour”. Una campaña global que, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, ha programado acciones hasta 2020 en España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de México. La campaña cofinanciada por la UE y el propio sector, ha llegado en el primer año a más de 265 millones de consumidores potenciales, 53,5 millones solo en México donde, por ejemplo, los vídeos de la campaña digital han tenido 395.000 reproducciones y existen ya más de 5,3 millones de impactos en redes sociales, con una activa comunidad que incluye más de 20.500 fans del Ham Passion Tour en México.

ÍTACA y APP Ibérico: calidad, trazabilidad y transparencia

Durante esta visita, el presidente de ASICI ha destacado la importancia del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (ÍTACA), un sistema digital que garantiza la calidad de los Jamones Ibéricos y ofrece todas las garantías, también al comprador mexicano. En base a esta información registrada –recuerda Antonio Prieto-, el sector lanzó “Ibérico”, una aplicación para móviles que permite a los consumidores consultar la información de trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos y verificar que el producto cumple con la normativa vigente, a través de la identificación de cada una de las piezas con un precinto de Norma (negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de ASICI) y un código de barras único e individual.

“La aplicación, gratuita, intuitiva e interactiva, ha despertado el interés entre los consumidores de todo el mundo. En poco tiempo, “Ibérico” cuenta con más de 17.000 descargas de 38 países distintos y casi 100.000 lecturas de precintos, lo que demuestra el éxito alcanzado, fruto del firme compromiso de nuestro sector con la transparencia y la calidad”, ha remarcado el presidente de la Interprofesional durante esta visita profesional a México.

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