Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

I Día Mundial de la Seguridad Alimentaria: Luis Planas destaca los estándares de calidad de los alimentos españoles

Por primera vez este año se celebra, hoy 7 de junio, se celebra el I Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, bajo el lema “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”. Una fecha que el ministro del MAPA, Luis Planas, ha aprovechado para resaltar que "los estándares de seguridad de los alimentos españoles se encuentran entre los más altos del mundo"

En este sentido, el ministro en funciones ha recordado que los estándares de seguridad de los alimentos españoles y de la Unión Europea se encuentran entre los más altos del mundo. Gracias a ello, los consumidores de todo el mundo tienen la garantía de que los alimentos españoles han sido producidos y elaborados de una manera segura a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Según ha apuntado, un elevado estatus sanitario no sólo protege la salud pública, sino que favorece la mejora de las rentas de los agricultores y ganaderos, y aumenta las oportunidades comerciales, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Luis Planas ha añadido que la protección de la salud a través de la seguridad de los alimentos comienza desde su producción en el campo y continúa a través de todos los eslabones de la cadena hasta llegar al punto de venta al consumidor.

Para garantizarlo, los productores y comercializadores cuentan con un eficaz sistema de controles oficiales, establecidos por la normativa comunitaria, recogidos en el Plan Nacional de Controles de la Cadena Alimentaria.

Estos controles, que en España son ejecutados por las comunidades autónomas, incluyen como aspectos más destacados la vigilancia en frontera, la prevención, control y erradicación de las principales enfermedades animales y la higiene de la producción primaria (vegetal y animal). Todo ello está apoyado por una adecuada trazabilidad, que es uno de los pilares de la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Celebración mundial

Con esta celebración, Naciones Unidas quiere destacar que la seguridad y sanidad alimentaria es un asunto de todos los ciudadanos, ya que la forma en que se producen los alimentos, se almacenan, manipulan y consumen afecta a la seguridad de los alimentos. Por ello, anima a los diferentes actores internacionales a establecer regulaciones de control de alimentos efectivas, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos.

Noticias relacionadas

Bureau Veritas, acreditada para certificar en seguridad alimentaria y piensos de acuerdo a la FSSC 22000 Bureau Veritas, acreditada para certificar en seguridad alimentaria y piensos de acuerdo a la FSSC 22000
Bureau Veritas se ha convertido en la primera entidad acreditada por...
Aqualife, en la Jornadas de Seguridad Alimentaria de AVESA Aqualife, en la Jornadas de Seguridad Alimentaria de AVESA
Las XXVII Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria de AVESA...
7 de junio: primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 7 de junio: primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria
Con el objetivo de llamar la atención e inspirar acciones para...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados