Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Algunas de las cabras que, desde Canarias, se enviaron a Senegal

Canarias, referente mundial en la investigación de caprino

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, destacó el potencial de las Islas en la investigación de ganado caprino y señaló que en los últimos años el archipiélago se ha convertido en un referente mundial en el estudio de esta cabaña ganadera.

En el acto de inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, el titular del Departamento indicó que los trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en el archipiélago a través de organismos como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o las universidades canarias, han permitido perfilar cauces para la exportación de cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal.

“Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito”, apuntó el titular de Agricultura.

Durante su intervención en este encuentro internacional, que se celebra por primera vez en Canarias y reúne a numerosos y destacados científicos y profesionales a nivel mundial del sector de las producción animal y en especial de la caprina; el responsable del departamento subrayó la importancia de este ganado en el agro canario, como motor económico de la ganadería isleña.

“Para proseguir en esta línea, es imprescindible que contemos con extraordinarias condiciones sanitarias de nuestras explotaciones y animales; y pese a que Canarias está libre de muchas de las enfermedades que afectan al ganado comunitario como la Lengua azul, la Brucelosis o el Mal de Aujeszky, este aspecto representa una garantía para los consumidores y para la sanidad animal de la cabaña ganadera canaria, ámbito en el que el departamento regional junto a las universidades canarias viene trabajando desde hace años y que seguirá formando parte de nuestros objetivos en el futuro”, comentó Hernández.

El consejero destacó la importancia de este encuentro, que se celebra cada cuatro años, como foro para fomentar el intercambio científico y difundir sus conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo y resaltar la importancia de este sector en la industria y en el comercio, tanto de la carne, como de la leche y los derivados de esta cabaña ganadera.

Esta cita está organizada por la Asociación Internacional del Caprino (IGA), las universidades canarias, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Cabildo de Gran Canaria.

En el marco de este encuentro, Juan Capote, veterinario e investigador del ICIA (organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias) fue  elegido presidente de la IGA.

Noticias relacionadas

Interovic comenzará en noviembre la recaudación de la extensión de norma Interovic comenzará en noviembre la recaudación de la extensión de norma
El pasado 13 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del...
Fecic expone el estudio sobre el aturdimiento del ovino en Bruselas Fecic expone el estudio sobre el aturdimiento del ovino en Bruselas
Miembros del Departamento Técnico de la Federación Catalana de...
Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal Sepor tratará la normativa europea sobre bienestar animal
La 45 edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (...
Aprobados nuevos requisitos para la vacunación contra la lengua azul Aprobados nuevos requisitos para la vacunación contra la lengua azul
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 29 de junio un Real...
El cierre de la frontera rusa al ganado vivo, sin apenas incidencia para España a corto plazo El cierre de la frontera rusa al ganado vivo, sin apenas incidencia para España a corto plazo
El pasado 20 de mazo el Gobierno ruso ha cerrado la frontera a las...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados